• El secretario del Alto Consejo para los Derechos Humanos de Irán, Kazem Qaribabadi, habla ante la prensa. (Foto: FARS)
Publicada: martes, 2 de enero de 2024 15:16

Irán ha pedido a Irak la extradición de 38 miembros principales de grupos separatistas y terroristas que se esconden en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

Al margen de la cuarta sesión del juicio a los miembros de la organización terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), que se celebró in absentia en la capital, Teherán, este martes, el secretario del Alto Consejo para los Derechos Humanos de Irán, Kazem Qaribabadi, ha informado que la República Islámica ha instado al Gobierno central de Irak y a las autoridades de la región de Kurdistán (norte) a cumplir sus compromisos con el país persa y tomar las medidas necesarias para asegurar la frontera.

En otra parte de sus declaraciones, Qaribabadi ha señalado que Irán no ha limitado sus acciones legales simplemente a los terroristas del MKO, sino que también ha tomado medidas contra los llamados grupos terroristas Ansar al-Forqan y Yeish al-Adl, con sede en Pakistán, los cuales han perpetrado ataques terroristas en el sureste de Irán.

Qaribabadi ha indicado además que Irán tiene los medios necesarios a su disposición para implementar sus fallos judiciales contra los terroristas. “Los países que ahora albergan a los terroristas no tendrán motivos para apoyarlos o al menos optarán por expulsar a los individuos una vez que emitamos los veredictos”, ha enfatizado.

 

El alto funcionario iraní ha calificado el terrorismo como uno de los crímenes más horrendos que se cometen en el mundo con el apoyo de los llamados defensores de los derechos humanos.

Qaribabadi ha subrayado que Irán ha sido la mayor víctima de actos terroristas, con al menos 23 000 ciudadanos iraníes víctimas de esta lacra.

Irán, que considera la presencia de los grupos terroristas kurdos cerca de sus fronteras como una amenaza para su seguridad nacional, realizó varias ofensivas contra las posiciones de estos grupos el año pasado, prometiendo continuar sus ataques hasta que sean desarmados.

En este sentido, el 19 de marzo último, Irán e Irak firmaron en Bagdad (capital iraquí) un acuerdo de seguridad que abarca la coordinación para proteger la frontera común entre los dos vecinos.

Según el acuerdo, el Gobierno iraquí había prometido desarmar a los grupos terroristas y contrarrevolucionarios kurdos asentados ​​en la región del Kurdistán antes del 19 de septiembre, desalojar sus cuarteles militares y transferirlos a los campos establecidos por el Gobierno de Bagdad.

Sin embargo, durante este plazo, los grupos señalados solo se distanciaron un poco de las fronteras de Irán, por lo que Teherán decidió dar a Irak más tiempo para implementar plenamente el acuerdo.

tmv/ncl/rba