• El director general para Asuntos Internacionales del Parlamento iraní, Husein Amir Abdolahian.
Publicada: sábado, 30 de septiembre de 2017 23:38

Un alto funcionario iraní dice que la reciente decisión de la región semiautónoma del Kurdistán para separarse de Irak podría fortalecer al EIIL e Israel.

“El proyecto ambicioso de Masud Barzani (presidente del Kurdistán iraquí) para separarse de Irak significa el fortalecimiento de Daesh (acrónimo en árabe del grupo terrorista EIIL) y del régimen sionista”, escribió el sábado el director general para Asuntos Internacionales del Parlamento iraní, Husein Amir Abdolahian, en su cuenta de Twitter.

El político persa aseguró que la población kurda en Irak no podría gozar de un apoyo genuino a menos que la unidad nacional del país árabe sea plenamente garantizada.

Amir Abdolahian hizo referencia a una cooperación secreta entre el líder kurdo y Daesh que acarreó la caída en junio de 2014 de la ciudad norteña iraquí de Mosul en manos de los terroristas, y afirmó que Barzani, con su plebiscito en el Kurdistán, está atentando ahora contra la nación y el Gobierno de Irak.

El proyecto ambicioso de Masud Barzani (presidente del Kurdistán iraquí) para separarse de Irak significa el fortalecimiento de Daesh (acrónimo en árabe del grupo terrorista EIIL) y del régimen sionista”, dijo el director general para Asuntos Internacionales del Parlamento iraní, Husein Amir Abdolahian.

 

En un claro desafío a Bagdad y a casi toda la comunidad internacional —a excepción de Israel—, la región semiautónoma del Kurdistán iraquí celebró el día 25 de septiembre una consulta en la que ganaron los separatistas con el 92 por ciento de los votos.

Las autoridades de Irak recalcan que no reconocerán el resultado de la consulta a la que tildaron de unilateral, contraria a la Constitución e ilegal.

La Fiscalía General de Irak, a su vez, ha demandado investigar al presidente kurdo y otros responsables del referéndum secesionista.

Las autoridades de Irán y Turquía ven las huellas de Israel en el movimiento separatista kurdo en Irak. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, certificó el sábado vínculos entre los líderes del Kurdistán iraquí y el servicio de inteligencia israelí (Mosad).

ftm/ncl/aaf/mkh