La Sección 1 del Tribunal Penal de la provincia de Teherán ha celebrado hoy martes la primera vista del juicio, con base en un expediente remitido por la Procuraría General y el Tribunal Revolucionario de Teherán a este centro.
Los imputados se encuentran prófugos y se desconoce su paradero. Por esta razón, mediante anuncios públicos, se les notificó que debían presentar un abogado para su defensa en los juicios. Al no haber cumplido con este requisito dentro del plazo establecido, que ya estaba determinado en un mes, se les asignó un abogado del turno de oficio, de acuerdo con lo establecido por la ley.
La sesión del juicio de hoy martes se ha celebrado con la presencia de los abogados de oficio y los demandantes.
El MKO tiene las manos manchadas con la sangre de más de 17 000 civiles y autoridades iraníes tras la Revolución Islámica (1979). También luchó en las filas del ejército del exdictador iraquí Sadam Husein durante los ocho años de guerra impuesta contra Irán.
Lo impactante es que esta organización salió de la lista de los organismos terroristas de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en 2009 y 2012, respectivamente.
Actualmente, el MKO tiene su sede en Albania, donde goza de libertad para llevar a cabo sus actividades después de haber sido excluido de la lista de grupos terroristas. No obstante, recientemente, su sede en las inmediaciones de Tirana fue objeto de varios registros policiales debido a lo que los funcionarios albaneses consideraron la participación del grupo en “ataques terroristas y cibernéticos” contra instituciones extranjeras.
msm/rba
