El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, se reunió este martes con el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, en Teherán, la capital iraní, para abordar temas de interés común, incluidas las condiciones y situaciones humanitarias en Siria, Yemen, Afganistán y Ucrania.
Respecto a Ucrania, Amir Abdolahian explicó las posiciones fundamentales de la República Islámica de Irán con relación a este conflicto y aclaró que el país persa “no brinda asistencia militar a ningún lado de la guerra y no considera la guerra como una solución”.
Amir Abdolahian ha rechazado, una vez más, la acusación sin fundamento de Occidente que vincula a la República Islámica con el suministro de armas, incluidos drones, a Rusia para usarlos en su operación en Ucrania.
Teherán denuncia que esas acusaciones forman parte de la guerra psicológica y la campaña de desinformación montadas por Occidente. Por otra parte las autoridades persas aseveran que se han ofrecido para mediar entre las partes del conflicto y resolver la crisis a través del diálogo.
Asimismo, subrayó que Teherán apoya la soberanía e integridad territorial de todos los países, incluida Ucrania.
El jefe de la Diplomacia iraní también se refirió a la acogida en Irán de varios millones de refugiados y migrantes de Afganistán, y pidió el apoyo de las Naciones Unidas en el campo de la creación de infraestructura adecuada para satisfacer sus necesidades.
sre/jay/tqi