El director de la Oficina de Europa Occidental del Ministerio de Exteriores de Irán convocó el lunes al embajador alemán en Teherán, Hans-Udo Muzel, en protesta por las afirmaciones del canciller germano, Olaf Scholz, quien pidió el sábado nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) contra Irán tras acusar, sin pruebas, a Teherán de enviar drones a Rusia para usarlos contra Ucrania y de reprimir supuestamente las protestas en curso en el país persa.
Asimismo, condenó los “enfoques destructivos de Alemania a los desarrollos internos de Irán”, y responsabilizó a la parte alemana de las consecuencias derivadas de la continuación de tales declaraciones y acciones “poco constructivas” sobre el futuro de las relaciones entre los dos países.
“La República Islámica de Irán, con base en la dignidad y la autoridad y los intereses y conveniencias nacionales, monitoreará las posiciones y acciones de las otras partes y dará una respuesta proporcionada”, agregó.
En este contexto, el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, denunció la víspera la reciente postura del canciller alemán contra la República Islámica y sus comentarios en apoyo de los disturbios en Irán como “entrometidos, provocadores y poco diplomáticos”.
sre/hnb