• Irán responderá enfoque “ilegal” de Occidente sobre disturbios
Publicada: lunes, 24 de octubre de 2022 15:49
Actualizada: lunes, 24 de octubre de 2022 18:59

Irán denuncia la postura “ilegal” de los países occidentales sobre los recientes disturbios acaecidos y promete responder las sanciones impuestas en su contra.

En declaraciones en una conferencia de prensa ofrecida este lunes, el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, ha calificado de “básicamente ilegales e ilegítimas” las medidas que algunos países europeos y occidentales han tomado contra Irán, subrayando que brindar apoyo a disturbios en otros países es un “comportamiento completamente ilegal”.

Al señalar que la República Islámica es un país responsable con las obligaciones internacionales, el vocero ha declarado que Teherán responderá a esas acciones según lo establecido en la ley internacional. “En los próximos días, Irán tomará una acción proporcional y recíproca ante las sanciones impuestas”, ha asegurado.

Las autoridades iraníes ven las huellas de Estados Unidos, Israel y varios Estados europeos en los recientes actos vandálicos surgidos tras la muerte de la joven Mahsa, de 22 años, y aseguran que actuarán con firmeza ante los que vulneran la seguridad de Irán.

Las acciones estadounidenses son hipócritas

Kanani también ha enfatizado que las demandas de Teherán en las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear de 2015 “son completamente legales, claras y lógicas”.

De este modo, ha tachado de “hipócritas” las acciones de las autoridades de Estados Unidos, argumentando que han enviado varios mensajes a Irán para expresar su disposición a regresar al acuerdo, pero al mismo tiempo hicieron declaraciones de que las negociaciones no están en su agenda y lo que les importa ya son los disturbios.

Irán no ha exportado armas a ningunas partes de la guerra en Ucrania

En otra parte de sus comentarios, Kanani ha rechazado una vez más las infundadas acusaciones formuladas por Estados Unidos y algunos países europeos de que Teherán proporciona armas a Rusia.

No hemos exportado armas a ninguna de las partes involucradas en la guerra de Ucrania. Los países occidentales están de un lado de la guerra de Ucrania y luego lanzan acusaciones contra Irán”, ha condenado el portavoz.

Tanto Rusia como Irán han rechazado una y otra vez cualquier utilización de armas iraníes, incluidos sus drones, en los enfrentamientos con las unidades militares del Gobierno de Kiev.

msm/rba