A través de un comunicado emitido este miércoles, la Cancillería canadiense ha informado de nuevas sanciones contra una entidad y nueve individuos iraníes. La nota reza que esto es el undécimo paquete de sanciones contra Irán desde el octubre de 2022 y en línea con los recientes embargos anunciados por la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Estados Unidos.
Tal y como alega el texto, los individuos y la entidad sancionados han desempeñado papel en la presunta flagrante y sistemática violación de los derechos humanos tanto en el interior como en el extranjero.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, ha informado de dichos embargos considerando la nueva decisión en el marco de las reglas de las medidas especiales económicas contra Irán.
De acuerdo con el comunicado de la Cancillería canadiense, las transacciones con estas personas y entidad están prohibidas y sus posibles activos en Canadá serán congelados.
El Gobierno canadiense ha afirmado que la entidad sancionada es productora de aviones no tripulados (drones) entregados por Irán a Rusia para su uso en el conflicto ucraniano. Eso mientras Teherán en reiteradas ocasiones ha rechazado este alegato.
Además, alega que algunos individuos en la lista están relacionados con la muerte de Mahsa Amini, acaecida el 16 de septiembre en un hospital en Teherán (capital iraní), días después de ser detenida por la Policía, lo que causó violentos disturbios callejeros en el país persa incitados desde el extranjero.
Las autoridades del país persa han urgido a los occidentales a evitar el oportunismo, denunciando que se está instrumentalizando el tema de los derechos humanos para imponer más sanciones ilegales al país persa, dejando claro que toda persona tiene derecho a poner de manifiesto su descontento, pero no incitar a la violencia o causar daños.
ftn/rba
