Los 5 tripulantes iraníes y 14 venezolanos siguen retenidos en el hotel Plaza Canning Desing de Argentina, sin que la justicia argentina les explique el motivo. Son de la aeronave de carga de Emtrasur, filial de la venezolana Conviasa.
Irán enfatiza que continúa los esfuerzos diplomáticos para la liberación de los tripulantes iraníes retenidos en Argentina desde hace casi 90 días, mientras rechaza las acusaciones infundadas, planteadas contra ellos.
El portavoz de la Cancillería iraní en su rueda de prensa semanal rechazó las alegaciones que vinculan a la tripulación de tener supuestos vínculos con el terrorismo internacional.
El diplomático iraní asegura que continúan las consultas con el Gobierno argentino, y con el Gobierno venezolano, como el país que tiene la propiedad del avión, para la liberación de los tripulantes.
Mientras tanto, el Gobierno venezolano seguirá insistiendo con la inmediata restitución del avión. El presidente Nicolás Maduro señaló que los tripulantes iraníes y venezolanos no han cometido ningún delito en Argentina, mientras les privan de libertad para volver a su patria. Calificó el hecho como una maniobra contra Venezuela.
El presidente venezolano subrayó que están haciendo una defensa legal en derecho de la empresa Emtrasur para recuperar de sus secuestradores el avión. Maduro volvió a subrayar que la aeronave no ha incurrido en ninguna ilegalidad ni en Argentina, ni a nivel internacional.
Samaneh Kachui, Teherán.
mrz/hnb