“El programa nuclear de Irán es completamente pacífico y responderemos con firmeza y de manera adecuada a cualquier acción no constructiva en la Junta de Gobernadores”, ha afirmado este miércoles el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade.
El vocero persa, además, ha indicado que quienes usan la Junta de Gobernadores y el informe del director general de la AIEA, Rafael Grossi, como una palanca de presión y herramienta para juegos políticos contra Irán serán responsables de las consecuencias subsiguientes.
Sus palabras se producen en reacción a un reciente informe de la AIEA sobre la actividad nuclear del país persa, en el cual se alega que Irán no había proporcionado respuestas “técnicamente válidas” a las preguntas de la organización sobre el hallazgo de material nuclear en el país en los últimos tres años; declaraciones que Teherán ha rechazado enérgicamente. Entretanto, Francia ha exigido a Irán que responda sobre sus actividades nucleares.
Jatibzade ha explicado que el nuevo informe de la AIEA no refleja en absoluto la realidad sobre las interacciones de Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Además, ha dicho que estos comentarios “apresurados y políticamente motivados” de Francia, que ignoran la constructiva cooperación técnica de Teherán con el organismo internacional, carecen de valor.
El portavoz de la Cancillería de Irán también ha denunciado que tales declaraciones forman parte de las operaciones psicológicas para preparar el terreno para ejercer presión sobre la República Islámica de Irán.
También, ha señalado que la coincidencia y la conformidad de las posturas de Francia con los movimientos recientes del régimen sionista han dejado aún más al descubierto el papel de Israel en este sentido.
Es más, Jatibzade ha aconsejado a la AIEA que se mantenga fiel al rumbo de la cooperación técnica con Irán. También, ha recomendado a países como Francia que se abstengan de tomar posturas e intervenciones que desvían de su camino correcto la cooperación entre Irán y la Agencia y, en cambio, cumplan con sus compromisos de desarme nuclear y hagan responsable al régimen de apartheid israelí, “que tiene cientos de ojivas nucleares”.
nkh/rba
