• El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner.
Publicada: jueves, 3 de diciembre de 2015 0:17
Actualizada: viernes, 4 de diciembre de 2015 4:02

Estados Unidos ha saludado el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el programa nuclear iraní y ha asegurado estar listo para implementar el JCPOA.

"La AIEA ha confirmado que Irán cumplió con sus compromisos para proporcionar respuestas a las solicitudes de la Agencia en virtud de la hoja de ruta para aclarar las cuestiones del pasado y el presente”, ha afirmado este miércoles el portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Mark Toner, después de que la AIEA afirmara que no ha encontrado nada que pueda evidenciar una desviación hacia fines militares del programa nuclear iraní.

La AIEA ha confirmado que Irán cumplió con sus compromisos para proporcionar respuestas a las solicitudes de la Agencia en virtud de la hoja de ruta para aclarar las cuestiones del pasado y el presente, ha afirmado el portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Mark Toner.

Estados Unidos y los demás miembros del G5+1, ha proseguido, están dispuestos a presentar una moción a la Agencia el próximo 15 de diciembre para cerrar oficialmente el caso de las supuestas “posibles dimensiones militares (PMD, por sus siglas en inglés) de Irán, para después centrarse en la aplicación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

A su juicio, el informe de la AIEA allana el terreno necesario para la ejecución del JCPOA y, por ende, el levantamiento de las sanciones económicas contra el país persa.

Las declaraciones de Toner se han producido después de que la AIEA ratificara este miércoles el aspecto pacífico del programa nuclear iraní emitiendo un informe en el que afirma que no ha encontrado ningún indicio que pueda probar el aspecto militar del programa nuclear iraní.

Altos negociadores de Irán y el G5+1 posan tras la conclusión de los diálogos nucleares en Viena, Austria. 14 de julio de 2015.

 

Horas antes de que la AIEA sacara a la luz el referido informe, la misma jornada, los gobernadores de la AIEA han recibido un informe elaborado por el director general del organismo, Yukiya Amano, sobre las mencionadas supuestas “posibles dimensiones militares”.

En una reunión prevista para el próximo 15 de diciembre, la AIEA debe decidir sobre el cierre de esta cuestión.

La AIEA fue encargada de monitorear y verificar las cuestiones técnicas por lo acordado entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sobre las actividades del país persa en materia de energía nuclear.

En virtud del artículo 14 del JCPOA, logrado el pasado 14 de julio en Viena (Austria), el Grupo 5+1 se compromete a presentar ante la Junta de Gobernadores de la AIEA un proyecto de resolución que ponga punto y final a la cuestión de las supuestas PMD del programa nuclear iraní.

El 18 de octubre, los presidentes de Irán y Estados Unidos, Hasan Rohani y Barack Obama, respectivamente, ordenaron la implementación del JCPOA.

mep/anz/hnb

Comentarios