“La violencia y la guerra, como la ocupación, nunca han sido y nunca serán la solución a los problemas de Afganistán”, ha indicado este domingo el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en su cuenta en Twitter.
Zarif ha dado bienvenida a la decisión de los líderes afganos para formar el Consejo de Coordinación, señalando que esta iniciativa “puede allanar el camino para el diálogo y una transferencia pacífica [del poder] hacia una paz duradera”.
“Irán está dispuesto a continuar con sus esfuerzos del establecimiento de paz” en Afganistán, ha reiterado.
El presidente afgano, Ashraf Qani, ha huido este domingo del país y se ha ido a Tayikistán ante la inminente caída de Kabul, capital de Afganistán, en manos del grupo armado Talibán, según han confirmado las autoridades del país centroasiático.
Su partida se produce después de que los talibanes, que afirman apoderarse de casi todo el país, han entrado la misma jornada en las afueras de Kabul y aseguran que tomarán el poder “en los próximos días”.
Ante el vacío del poder, el expresidente afgano Hamid Karzai ha declarado en su cuenta en Twitter que tras la salida de Qani del país, se ha formado un Consejo de Coordinación integrado por él mismo, el líder del Consejo de Paz de Afganistán, Abdulá Abdulá, y el líder del partido político Hezb-e-Islami, Gulbudin Hekmatyar, “para prevenir el caos y reducir el sufrimiento de la población y administrar mejor los asuntos relacionados con la paz y la transferencia pacífica” del poder.
tmv/tqi/rba