• El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade, durante una rueda de prensa en Teherán (capital).
Publicada: viernes, 13 de agosto de 2021 9:22
Actualizada: viernes, 13 de agosto de 2021 10:05

El Gobierno de Irán pide a las partes en conflicto en Afganistán que prioricen la protección de los civiles en medio de la escalada en el país centroasiático.

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade, ha puesto de relieve este viernes la preocupación de la República Islámica de Irán por el aumento de la violencia en Afganistán y la situación que viven los civiles y desplazados en ese país, mientras que ha llamado la atención a esa crisis humanitaria para salvar la vida de esa población.

Jatibzade ha instado a los talibanes a garantizar la seguridad de los diplomáticos y el personal de Irán en su consulado en la ciudad de Herat (oeste), que los talibanes dijeron haber capturado el jueves.

El vocero persa, asimismo, ha informado de la comunicación continua de la Cancillería iraní con el consulado general del país persa en Herat y el seguimiento del estado de salud de los miembros de la misión iraní.

En este sentido, el director general de Asia Meridional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Rasul Musavi, ha indicado en Twitter que los diplomáticos iraníes presentes en Herat “gozan de perfecta salud y seguridad y no tienen preocupaciones”.

 

Afganistán es testigo de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes que buscan controlar áreas rurales y lanzan ataques continuos contra las principales ciudades afganas. Últimamente, la crisis se ha agudizado en el país asiático en medio de la retirada de las fuerzas de Estados Unidos que, a la cabeza de sus aliados, invadió el territorio afgano en 2001, con el pretexto de luchar contra el terrorismo y deponer a Talibán.

En los últimos tres meses, el grupo armado pudo tomar el control de grandes partes del país, incluidos varios pasos fronterizos clave y ahora busca ampliar su dominio. 

La ofensiva de Talibán continúa su avance, luego de de tomar el jueves las ciudades de Ghazni, Herat y Kandagar.

 

En este mismo contexto, un funcionario de Defensa de Estados Unidos afirmó el miércoles que los talibanes podrían aislar Kabul, la capital afgana, en 30 días y posiblemente tomar su control en 90 días

nkh/ctl/tqi