• El presidente electo de Irán, Seyed Ebrahim Raisi (dcha.), y el mandatario saliente, Hasan Rohani, en una conferencia de prensa, Teherán, 19 de junio de 2021. (Foto: IRNA)
Publicada: domingo, 20 de junio de 2021 9:37

Los comicios de Irán fueron muy estratégicos y significativos, y el presidente electo, Seyed Ebrahim Raisi, debe hacer frente a varios desafíos.

De acuerdo a los resultados definitivos de las presidenciales de Irán, celebradas el viernes, 18 de junio, Raisi ganó con una mayoría abrumadora, al obtener 17 926 345 de los votos emitidos, es decir, el 61,95 % de los sufragios.

En un artículo publicado este domingo, la cadena iraní Al-Alam indica que, de hecho, las elecciones del país persa se traducen en un nuevo referéndum sobre las políticas internas y externas y todos los desafíos que enfrenta la República Islámica.

Citando a varios expertos en asuntos internacionales, el artículo señala que los comicios de Irán tienen una gran trascendencia, en primer lugar, porque el país persa es una parte fundamental del eje de la Resistencia en la región de Asia Occidental y ha obtenido destacados logros en este campo.

Por lo tanto, agrega, el mantenimiento de estos logros para fortalecer la Resistencia en la región, los actos provocativos del régimen de ocupación israelí, los desafíos del saqueo de los recursos, el terrorismo sionista y el terrorismo de Daesh, así como el caso nuclear iraní, son las principales cuestiones que el nuevo mandatario persa debe encarar.

Irán, más poderoso tras elecciones, signo de democracia

Los expertos han pronosticado que el poderío de la República Islámica aumentará después de las elecciones presidenciales, las cuales ponen de relieve la firme democracia reinante en el país, pues la competencia, la participación masiva y la seguridad muestran que el país cuenta con una robusta democracia y plena soberanía.

De acuerdo con los expertos políticos, añade Al-Alam, Irán cuenta con estos tres principios y en este campo es superior a otros países de la región. Todo esto ocurrió, pese a las campañas propagandísticas contra el proceso electoral en la República Islámica, puntualiza.

 

El futuro mandatario iraní, elegido con el 61,95 % de los votos emitidos en las urnas durante la cita electoral celebrada el viernes, ha asegurado que hará todo lo posible para desatar los nudos creados en el país.

Destacando la participación “apasionada e histórica” del pueblo iraní, Raisi ha prometido formar un gobierno activo, revolucionario y anticorrupción para servir a la nación persa.

ftn/ctl/mrg