Publicada: sábado, 19 de junio de 2021 12:47
Actualizada: sábado, 19 de junio de 2021 22:50

El Ministerio del Interior de Irán anuncia datos definitivos de los comicios presidenciales, que dan como ganador a Seyed Ebrahim Raisi, con el 61,95 % de los votos.

En declaraciones realizadas durante una rueda de prensa ofrecida este sábado, el ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, ha dado a conocer los resultados definitivos de las elecciones presidenciales en Irán, en las que el candidato Seyed Ebrahim Raisi ha ganado con una mayoría abrumadora al obtener 17 926 345 de los votos emitidos, es decir, el 61,95 % de los sufragios.

Mientras tanto, el aspirante Mohsen Rezai ocupa el segundo puesto, con 3 412 712 votos; seguido de Abdolnaser Hemati, que ha alcanzado 2 427 201 sufragios, y Amir Hosein Qazizade Hashemi, que cuenta con 999 718 papeletas.

Conforme a los comentarios formulados por el titular iraní del Interior, el 48,8 % de la población con derecho a voto participó en la jornada electoral del viernes, un dato que se traduce en que, de los 59 310 307 votantes, 28 933 004 acudieron a los centros electorales para elegir a su futuro mandatario.

Tras ofrecer los registros de participación y los votos obtenidos por cada candidato, Rahmani Fazli ha expresado su sincero agradecimiento al pueblo de Irán por su alta participación en la cita electoral, a pesar de haber sido objeto de una constante campaña psicológica y propagandística para no acudir a ejercer su derecho al voto por parte de los medios contrarrevolucionarios apoyados por algunos países occidentales.

 

En este sentido, ha señalado que el electorado iraní, siguiendo los sabios consejos del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, hizo caso omiso a este tipo de mensajes y acudió en masa a los centros de votación para dejar en claro que sigue comprometido con los valores que representa el Sistema de la República Islámica.

Dicho esto, ha extendido su gratitud al Líder de Irán por guiar al pueblo persa por la senda correcta tanto en la etapa preelectoral como durante la jornada comicial.

Además, ha dado las gracias al Gobierno de Irán por otorgar “todas las facultades e instrucciones necesarias al Ministerio del Interior y a la sede electoral, así como a todos los que participaron en su implementación, incluidos gobernadores, jefes de diputación y municipios, y todos los órganos ejecutivos, especialmente las administraciones electorales”.

Finalmente, Rahmani Fazli ha concluido su intervención agradeciendo la labor realizada por los observadores del Consejo de Guardianes y del Parlamento, así como por los medios de comunicación.

krd/anz/hnb