• El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi (dcha.), habla con el corresponsal de la cadena rusa RT en Moscú, 20 de enero de 2022. (Foto: President.ir)
Publicada: viernes, 21 de enero de 2022 2:44

El presidente de Irán pide el castigo correspondiente para los autores confesos del asesinato del comandante persa Qasem Soleimani en un ataque de EE.UU.

El que comete un crimen tan grande y lo confiesa, naturalmente, debe ser castigado en los tribunales. La promesa de proteger a los oprimidos y castigar a los opresores es, por supuesto, una promesa sincera que seguramente se cumplirá”, dijo el mandatario persa, Seyed Ebrahim Raisi, en una entrevista concedida el jueves a la cadena rusa RT.

El teniente general Qasem Soleiman, era comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán cuando cayó mártir junto con varios de sus compañeros en un ataque terrorista estadounidense el 3 de enero de 2020 en Bagdad (Irak). El ataque con drones, ordenado directamente desde la Casa Blanca, fue reivindicado por el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Raisi enfatizó que el mártir Soleimani es un “héroe” y “tanto los musulmanes como los no musulmanes tienen un gran respeto por sus acciones, porque saben que fue capaz de salvar a la gente de los ataques de los enemigos de la humanidad, es decir, Daesh y las facciones takfiríes”.

Puso de relieve asimismo que el prominente comandante antiterrorista “no solo pertenecía a la nación iraní, sino a toda la comunidad musulmana”, y destacó que su presencia en Irak y Siria “estaba destinada a combatir el terrorismo. Él estaba allí para salvar la vida de las personas. Todos en el mundo lo saben”, remarcó.

¿Habrá un acuerdo en Viena?

En otro momento de la entrevista, el titular persa que se encontraba en Rusia para una visita oficial de dos días, no descartó la posibilidad de alcanzar un acuerdo en las conversaciones en curso en Viena (Austria) destinadas a eliminar las sanciones antiraníes y por consiguiente revivir el pacto nuclear de 2015, el cual pende de un hilo tras la salida unilateral de Estados Unidos en 2018.

Conforme al mandatario, “la base” para alcanzar un acuerdo en Viena “está completamente preparada”; no obstante, subrayó que, antes que nada, el Occidente debe garantizar el levantamiento efectivo de las sanciones unilaterales impuestas por Washington a Teherán.

Reiteró que fue Washington quien violó el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y no Irán. “Lo que hemos visto hasta ahora es una violación de las obligaciones por parte de los estadounidenses”, sostuvo.

Raisi criticó además a la troika europea —los tres firmantes europeos del PIAC, a saber el Reino Unido, Francia y Alemania— por no cumplir sus obligaciones y no adoptar medidas necesarias para contrarrestar la salida de Washington.

Recordó que los 15 informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) corroboran el pleno cumplimiento de Irán con sus compromisos adquiridos bajo el PIAC. “Por tanto, nosotros hemos cumplido nuestras obligaciones, pero ellos han violado las suyas. Ellos deben cumplir sus obligaciones. Nosotros no violamos nada”, subrayó.

Hasta el momento, se han celebrado ocho rondas de diálogos en Viena entre Irán y firmantes del PIAC. En los últimos días, las partes han informado de avances en los diálogos.    

Las autoridades iraníes enfatizan que cualquier acuerdo debe cubrir las demandas de Irán y llaman a la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, a dejar de lado las presiones y chantajes contra otras partes durante las conversaciones y corregir los errores de su antecesor, Donald Trump, ante Teherán.

ftm/ncl/mrg