• El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, en una conferencia de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: viernes, 11 de septiembre de 2020 8:51
Actualizada: lunes, 5 de octubre de 2020 21:24

Irán considera error “estratégico” de ciertos países árabes el establecer relaciones con Israel, además de la razón principal de la inseguridad en la región.

El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, tachó de “sin fundamentos” las acusaciones que el comité ministerial del llamado Cuarteto Árabe —integrado por Egipto, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin— lanzó contra el país persa en su comunicado al margen de la cumbre de la Liga Árabe (LA) del miércoles.

“Las acusaciones infundadas provienen de la perspectiva de países que han cometido un error estratégico al establecer relaciones con el régimen sionista y ahora están tratando nerviosamente de desviar la atención de la fuente de la amenaza”, enfatizó el jueves Jatibzade.

Los Estados árabes, durante sus declaraciones, no solo se mantuvieron alejados de condenar a los EAU por un acuerdo reciente que normalizó sus relaciones con el régimen israelí, sino que también culparon a la República Islámica de algunos problemas regionales.

 

El portavoz iraní advirtió a estos países que se concentren en enfrentar la principal fuente de amenaza de la región, es decir el régimen sionista, en lugar de emitir declaraciones tan vacías a favor de Israel y su mayor aliado, Estados Unidos.

El alto funcionario persa aseveró, asimismo, que estos países árabes han quedado atrapados dentro del círculo vicioso de la iranofobia y en el intento de legitimar el régimen sionista.

“Los países que han hecho la vista gorda ante las conspiraciones de Estados Unidos y el régimen sionista, y han traicionado la causa de la liberación de Al-Quds (Jerusalén) al revelar sus relaciones con el régimen sionista, no tienen derecho a cuestionar el honorable apoyo de Irán a la Resistencia en Palestina y El Líbano”, advirtió Jatibzade.

Israel y los EAU, teniendo a la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, como intermediaria, anunciaron el pasado 13 de jueves la firma de un acuerdo para el establecimiento de sus relaciones bilaterales, una decisión que ha suscitado una ola de críticas a nivel mundial.

nsr/ktg/ftn/hnb