• El embajador adjunto de Irán ante las Naciones Unidas, Eshaq Ale-Habib.
Publicada: viernes, 28 de agosto de 2020 8:11

Irán resalta el papel destructivo de EE.UU. e Israel, a la hora de desarrollar armas atómicas en el mundo y pide a la comunidad internacional que actúe al respecto.

“Por desgracia, el papel destructivo de estos dos actores (EE.UU. y el régimen de Israel) ha impedido que se logre una Asia Occidental libre de armas de destrucción masiva”, advirtió el jueves el embajador adjunto de Irán ante las Naciones Unidas, Eshaq Ale-Habib.

En declaraciones formuladas en una reunión virtual del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para conmemorar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, Ale-Habib recordó los “1054 ensayos nucleares realizados por EE.UU.” y subrayó que el historial de Washington reúne la mayor cifra de pruebas atómicas en comparación con otros países.

El diplomático persa, del mismo modo, alertó del “mayor arsenal nuclear del mundo” en posesión de EE.UU., país que “no tiene intención alguna de poner fin a sus tests atómicos” y “sigue actualizando y reforzando su arsenal”.

 

Ale-Habib criticó la salida de EE.UU. de los pactos internacionales, incluido el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) que persigue la eliminación de los misiles balísticos y de crucero con base en tierra con un alcance de entre 500 y 5500 kilómetros, tanto nucleares como convencionales. Washington “ha asestado un golpe duro al trámite del desarme nuclear”, agregó.

Según resaltó, el régimen de Israel, aliado histórico de EE.UU., ha jugado un mismo rol a nivel regional en Asia Occidental.

A este respecto y alertando del desarrollo israelí de un programa de armas atómicas, Ale-Habib pidió a la comunidad internacional que actúe para que el régimen de Tel Aviv “se adhiera al Tratado de No Proliferación (TNP) y acepte la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a sus instalaciones nucleares”.

Efectivamente, Israel nunca ha permitido inspección alguna de sus instalaciones atómicas y hace oídos sordos a los llamados internacionales a que se adhiera al TNP. Esto mientras, organismos independientes estiman que el régimen cuenta con entre 200 y 400 ojivas atómicas.

Teherán, en reiteradas ocasiones, ha advertido del peligro que supone para la región de Asia Occidental los armamentos nucleares de Estados Unidos y el régimen de Israel.

Asimismo, varios expertos han aseverado que las armas atómicas que tienen Washington y el régimen de Tel Aviv pueden llevar al mundo a una guerra nuclear.

tqi/ktg/ask/mjs