El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmail Baqai, ha denunciado este sábado las reiteradas violaciones del alto el fuego en la Franja de Gaza por parte de Israel, incluido un reciente ataque contra un vehículo que transportaba a una familia palestina desplazada al regresar a su lugar de residencia, el cual provocó la muerte de 11 personas, entre ellas siete niños y dos mujeres.
Asimismo, ha condenado la negativa del régimen sionista a cumplir su compromiso de reabrir el paso fronterizo de Rafah, en el sur de Gaza, para permitir el ingreso de alimentos y ayuda humanitaria al enclave.
Al recordar la historia del régimen sionista de incumplimiento de sus obligaciones y violación del alto el fuego en casos similares, Baqai ha exigido a la comunidad internacional tomar medidas efectivas para obligar al régimen a poner fin a los crímenes contra la población palestina en Gaza.
Asimismo, ha destacado la importancia de retirar a las fuerzas israelíes de Gaza, proporcionar al pueblo de Gaza acceso a alimentos y acelerar el proceso de juzgar y castigar a los criminales para evitar cometer más crímenes en el enclave asediado.
Previamente, la ONU urgió la apertura de todos los pasos fronterizos en la Franja de Gaza, advirtiendo de que esta es la única vía para hacer llegar la ayuda humanitaria a “toda la población” del enclave palestino.
En octubre de 2023, el régimen de Israel desató una guerra genocida contra los palestinos en Gaza, que ha dejado más de 68 116 víctimas mortales, según el Ministerio de Salud palestino.
arz/rba