• Dimona, central nuclear de Israel ubicada en el sur de los territorios palestinos ocupados.
Publicada: jueves, 9 de mayo de 2019 9:12

Irán denuncia que la política de doble rasero de EE.UU. y sus aliados ha permitido al régimen de Israel desarrollar un programa de armas atómicas.

“El programa de armas nucleares de Israel es el resultado de estándares dobles que aplican” Estados Unidos y algunos de sus aliados respecto al régimen de Tel Aviv, criticó el miércoles Seyed Mohamad Ali Robatyazi, director de la Oficina de Asuntos de Desarme y No Proliferación de Irán.

Durante su intervención en la tercera sesión del Comité Preparatorio para la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) en 2020, el funcionario persa subrayó que la cooperación de EE.UU. a Israel en este ámbito viola el Tratado de No Proliferación (TNP).

Asimismo, reclamó presionar a Israel para que se adhiera al Tratado que restringe la posesión de armas nucleares. “Israel debe unirse al TNP y todas sus actividades e instalaciones nucleares deben ser sujetas al control de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)”, enfatizó Robatyazi, en la cita celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (en EE.UU.).

Israel debe unirse al Tratado de No Proliferación (TNP) y todas sus actividades e instalaciones nucleares deben ser sujetas al control de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)”, enfatizó Seyed Mohamad Ali Robatyazi, director de la Oficina de Asuntos de Desarme y No Proliferación de Irán.

 

Israel, el único poseedor de armas atómicas en Oriente Medio, nunca ha permitido inspección alguna de sus instalaciones atómicas y hace oídos sordos a los llamados internacionales a que se adhiera al TNP. Organismos independientes estiman que el régimen cuenta con entre 200 y 400 ojivas atómicas.

En su discurso, el responsable persa describió las armas atómicas como la mayor amenaza para la paz mundial y aseguró que la única vía para deshacerse de estas es eliminándolas.

El representante de Irán culpó, además, a los países con armas nucleares, con Estados Unidos a la cabeza, por el fracaso de los esfuerzos destinados al desarme nuclear.

EE.UU., por ejemplo, “ha quebrantado el texto y el espíritu del TNP, al desplegar sus dispositivos atómicos en algunos países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, reprochó Robatyazi.

Conforme al Artículo I del TNP, cada Estado poseedor de armas nucleares que sea parte en el Tratado se compromete a no traspasar a nadie armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos ni el control sobre tales armas o dispositivos explosivos, sea directa o indirectamente.

ftm/ncl/msm/alg

Comentarios