En un discurso presentado este viernes en la reunión de ministros de Defensa de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Nueva Delhi (capital india), el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani, ha denunciado que las políticas expansionistas de Occidente y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se han acelerado para restablecer un mundo unipolar.
“Las acciones de Occidente y la OTAN en la crisis de Ucrania son signos de este hecho. Algunas grandes potencias utilizan las guerras subsidiarias y el terrorismo como una herramienta a favor de sus políticas hegemónicas. Los principios del control de armas, de la no proliferación nuclear y los tratados internacionales corren serias amenazas”, ha advertido.
Ashtiani ha continuado señalando que “los Estados miembros de la OCS tienen la responsabilidad de diseñar un nuevo orden mundial”.
En este contexto, ha sostenido que se necesita un entendimiento común en la OCS para resolver los diferentes desafíos de seguridad en el mundo.
El ministro ha enfatizado que Irán busca un orden mundial basado en la participación de los pueblos. “El mensaje de la doctrina de defensa de la República Islámica de Irán es un mensaje de paz y amistad para la región y el mundo”, ha apostillado.
Al final de su discurso, el general Ashtiani ha declarado la disposición de la República Islámica de Irán para desempeñar un papel más importante y cooperar activamente con los miembros de la OCS en áreas como la realización de los ejercicios navales conjuntos, el intercambio de información de seguridad, especialmente antiterrorista, la capacitación y la transferencia de experiencia en la lucha contra el terrorismo en sus diversas formas, y hacer frente a desastres naturales y pandemias, entre otros.
Los ministros de Defensa de La India (anfitrión de la cumbre) China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán participan en dicho foro regional. Irán y Bielorrusia han asistido al evento como observadores de la OCS. Pakistán, miembro de este organismo, participará de forma virtual.
Los ministros discutirán asuntos relacionados con la paz y la seguridad regionales, los esfuerzos antiterroristas dentro de la OCS y un multilateralismo efectivo, además de los temas relacionados con la defensa bilateral y otros asuntos de interés mutuo.
msm/ctl/hnb