“La [Organización del Tratado del Atlántico Norte] OTAN está vigilando cada bala que se dispara en cualquier parte del mundo para intervenir bajo la presión de Estados Unidos y en un marco fuera de las normas internacionales”, ha afirmado este miércoles Ali Akbar Velayati, asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
Según afirmó el alto cargo iraní en una entrevista con la agencia rusa de noticias Sputnik, estas acciones nocivas de la OTAN, que contradicen las leyes internacionales, amenazan la seguridad regional e internacional.
En otro momento de sus declaraciones, Velayati se ha referido a las relaciones ruso-iraníes, calificándolas de “alto nivel” y “estratégicas”, y ha dicho que se están estrechando los nexos entre Teherán y Moscú.
Tras señalar que el mundo está conformado en base a las cooperaciones regionales, se ha referido a Cáucaso y la sensibilidad que tiene esta región entre los países vecinos de la República Islámica de Irán.
También, se ha referido a las crisis que viven Siria, Irak y Libia, y destacado la necesidad de que Irán, Rusia y Turquía cooperan para que la situación no se intensifique por la negligencia.
Por otro lado, sobre la cooperación comercial de Rusia y China, ha recordado que estas dos potencias asiáticas, como los dos miembros principales del grupo BRICS, realizan muchos de sus intercambios comerciales entre sí sin recurrir a divisas extranjeras, dólar en concreto, lo que es un gran avance para que los países no permanezcan “cautivos del dólar estadounidense”, ha agregado.
A modo de colofón, el asesor del Líder de Irán ha descrito a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) como un organismo eficaz y estratégico que ha hecho buenos progresos a lo largo de su corta vida.
nkh/hnb