El martes por la noche, el mandatario iraní, Masud Pezeshkian, sostuvo un encuentro en Pekín con Huang Hu, miembro permanente del Partido Comunista Chino. “Debemos resistir la intimidación de aquellos países que se oponen a las relaciones amistosas entre Irán y China”, dijo Pezeshkian.
Refiriéndose a la importancia de la cooperación multilateral, describió la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) como una herramienta eficaz para enfrentar el unilateralismo.
De acuerdo con Pezeshkian, “la humanidad anhela justicia, equidad y respeto a la ley. La civilización global se basa en la historia y la cultura ancestrales de países como Irán y China, y a la luz de estas civilizaciones, las naciones pueden vivir con orgullo. Nos hemos unido para promover el Estado de derecho, la interacción y el respeto mutuo entre países y naciones”, manifestó el jefe de Gobierno iraní
“El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha enfatizado el desarrollo de las relaciones con China y nos ha dado instrucciones para dar seguimiento a este asunto. Espero que los acuerdos entre ambos países se implementen rápidamente mediante la formación de un grupo de trabajo conjunto”, expresó el dignatario persa.
En esta reunión, Huang Hu también expresó su agradecimiento por la evaluación positiva del presidente iraní de la reciente reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)en Tianjin. “Estamos dispuestos a poner en práctica sus entendimientos con el Sr. Xi Jinping. Así como China ha apoyado a Irán en el pasado, ahora lo hará en cuestiones relacionadas con la soberanía y los intereses nacionales”, dijo.
El miembro permanente del Partido Comunista de China también subrayó el firme deseo de ambas partes de desarrollar una cooperación práctica y añadió: “Lo que el presidente chino les ha prometido se cumplirá sin duda. Es necesario fortalecer la cooperación multilateral”.
Expresó su agradecimiento por el apoyo de Irán a la iniciativa de gobernanza global y afirmó que “China ha apoyado la credibilidad de las Naciones Unidas y el orden internacional tras la Segunda Guerra Mundial y rechaza la intimidación. China e Irán comparten puntos de vista al respecto, y esta coincidencia facilita el desarrollo de la cooperación”, enfatizó.
Masud Pezeshkian inició el domingo una visita de cuatro días a China, llegando a la ciudad de Tianjin para participar en la Cumbre de Jefes de Estado de la OCS y la reunión OCS Plus, en la reunión de la OCS Plus, además de sostener encuentros con autoridades de diversos países.
En el último día de su viaje, este miércoles, Pezeshkian ha asistido a un gran desfile militar en Pekín para conmemorar el 80.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y se ha reunido con un grupo de expatriados iraníes.
ght/ncl/tqi