En un mensaje emitido este domingo, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha felicitado a su homólogo chino, Xi Jinping, por el Día Nacional de China; una efeméride que conmemora la fundación de la República Popular China el 1 de octubre de 1949.
El mandatario persa ha expresado su satisfacción por el progreso en la implementación del acuerdo de cooperación integral de 25 años entre ambos países, un pacto que describió como un faro para las relaciones futuras.
Raisi ha subrayado la importancia de la coordinación internacional y regional entre Teherán y Pekín, particularmente después de la reciente adhesión de Irán a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y al bloque de las economías emergentes BRICS.
El presidente iraní ha enfatizado que estos acontecimientos han creado una nueva atmósfera para fomentar los lazos bilaterales y promover el multilateralismo.
Raisi también ha expresado su esperanza de que la cooperación bilateral, regional e internacional entre las dos naciones crezca en todos los campos con una colaboración más estrecha.
Irán y China firmaron en marzo de 2021 un acuerdo de cooperación estratégica de 25 años, lo que llevó sus lazos bilaterales a un nivel “integral y estratégico”. El pacto, para muchos expertos, constituye un gran desafío para Estados Unidos, un enemigo de Irán y rival de China que, ha hecho lo imposible para estrangular, sin éxito, la economía iraní con sus sanciones unilaterales y dañar al gigante asiático.
Además, Irán se unió a los BRICS el 24 de agosto como parte de una decisión del bloque de aceptar seis nuevos miembros.
La membresía de Irán al bloque se produjo casi dos meses después de que se uniera a la Organización de Cooperación de Shanghái, un bloque también liderado por importantes economías como China, Rusia e India.
tmv/ncl/tqi