“Irán considera la cumbre de la Organización de Cooperaciones de Shanghái (OCS) como una ocasión clave para impulsar el multilateralismo y la cooperación regional”, ha destacado este domingo Pezeshkian antes de partir hacia China para participar en este evento.
Ha aseverado que los países miembros de OCS conforman cerca de 2500 millones de personal del total de la población mundial ,y más del 40 % de la economía global está integrada en el marco de aludida organización.
Pezeshkian ha calificado la cumbre de un esfuerzo para reforzar “el multilateralismo y contrarrestar el unilateralismo impulsado por EE.UU. y algunos países europeos”.
El mandatario iraní ha señalado que dicha cumbre es una buena oportunidad para fortalecer lazos con otros países y acercar nuestras perspectivas en los ámbitos científico, así como cultural, económico, político y de seguridad, y ayudarnos mutuamente.
Respecto a las reuniones programadas con otros países en China, ha expresado su esperanza de que las conversaciones sean efectivas y contribuyan a la paz y seguridad regional e internacional, así como al fortalecimiento de las relaciones y la estabilidad de los pueblos de la región y del resto del mundo.
En la 25. ª cumbre OCS participarán más de 20 países y 10 organizaciones internacionales. Además de los líderes de Rusia, China y la India, entre los participantes figuran el secretario general de la ONU, António Guterres, y el secretario general de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), Kao Kim Hourn.
msr/ctl