El unilateralismo de EE.UU. aglutina más condenas. Irán llamó al Movimiento de Países No Alineados a cimentar las relaciones interparlamentarias para fortalecer de este modo el multilateralismo y contrarrestar las medidas coercitivas que impone Washington ilegalmente contra otras naciones.
Mesri realizó tales afirmaciones en una cumbre de la red parlamentaria de los No Alineados en Bakú, capital de Azerbaiyán. Aprovechó la ocasión para denunciar también la salida unilateral de EE.UU. del pacto nuclear de 2015 con Irán, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta o PIAC, y la reanudación de una guerra económica contra el país persa.
El alto parlamentario reiteró además el apoyo de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) a un arreglo político de la guerra que lanzó Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen en 2015. Una agresión que desató la peor crisis humanitaria del siglo.
Otro asunto abordado fueron las agresiones incesantes israelíes contra los palestinos. Mesri, tras repudiar el doble rasero de Occidente, llamó a los parlamentos de los países no alineados a seguir respaldando la causa palestina y la legítima resistencia de esta nación contra la ocupación israelí, que cuenta con el apoyo directo de Washington.
ffa/rba