• El yacimiento de gas Pars del Sur en la ciudad de Asaluye, en el sur de Irán.
Publicada: domingo, 24 de noviembre de 2019 19:16

Irán ha neutralizado ataques anteriormente programados contra sus instalaciones petroleras localizadas en el sur, señala un titular persa.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha dicho este domingo que, durante las protestas de la última semana, algunos alborotadores intentaron atacar las instalaciones petroleras en la ciudad de Asaluye, en la provincia sureña de Bushehr, donde se encuentra el yacimiento de gas Pars del Sur.

“El ataque a Asaluye fue planeado por el enemigo (…), sin embargo, no tuvo éxito”, ha sostenido Shamjani, para luego señalar que, con tal intento, al parecer, el enemigo tenía la intención de tomar represalias por los ataques realizados en septiembre pasado por Yemen contra instalaciones de la compañía petrolera saudí Aramco.

Pese a que las Fuerzas Armadas yemeníes confirmaron que atacaron con 10 aeronaves no tripuladas (drones) las instalaciones de Aramco, la monarquía árabe y sus aliados acusaron a la República Islámica de estar detrás del incidente; no obstante, Teherán rechazó tal acusación calificándola de un “acto provocativo”.

El ataque a (instalaciones petroleras de la ciudad sureña de) Asaluye fue planeado por el enemigo (…), sin embargo, no tuvo éxito”, dice el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

 

El portavoz del Ejecutivo iraní, Ali Rabii, había anunciado el pasado miércoles la neutralización del ataque en Asaluye. También había informado de atentados fallidos contra centros de telecomunicaciones sensibles en la sureña ciudad de Shiraz, así como contra centros militares.

Conforme destacó Rabii, dichos planes —durante las manifestaciones que se tornaron violentas en Irán— no pueden ser diseñados por gente común y corriente, sino que están vinculados con ciertos Estados.

El aumento de los precios de la gasolina el pasado 15 de noviembre desató protestas en Irán. Sin embargo, grupos de alborotadores, con el apoyo de EE.UU. y sus aliados, se infiltraron en las manifestaciones pacíficas y atacaron infraestructuras y propiedades estatales para alterar el orden público y amenazar la seguridad nacional.

Ante tal coyuntura, el vice presidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri, advirtió el sábado a los Estados regionales de las consecuencias de sus injerencias en los recientes disturbios del país.

ftn/anz/hnb