• El Imam del rezo colectivo del viernes de Teherán, el ayatolá Seyed Ahmad Jatami, ofrece un sermón, 22 de noviembre de 2019. (Foto: FARS)
Publicada: viernes, 22 de noviembre de 2019 11:27
Actualizada: viernes, 22 de noviembre de 2019 18:36

Un clérigo iraní señala que EE.UU. y sus aliados fracasaron en sus complots, pese a que planificaron durante tres años para instigar los disturbios en Irán.

“Los propios enemigos admiten que han planificado tres años y han capacitado a sus mercenarios dentro y fuera del país. Arabia Saudí, vaca lechera de (el presidente de EE.UU., Donald ) Trump, gastó su dinero en estos disturbios, brindó apoyo mediático e hizo todo lo posible, pero Dios neutralizó todos sus complots”, ha destacado el Imam del rezo colectivo del viernes de Teherán, el ayatolá Seyed Ahmad Jatami.

El clérigo persa ha denunciado la injerencia de EE.UU., así como de ciertos países europeos en esta situación, y ha aseverado que Washington y sus aliados con el lema del apoyo al pueblo iraní buscaban instigar los disturbios en el país.

“Desde el punto de vista de ellos, el pueblo significa los asesinos, ladrones, saqueadores y criminales” que destruyeron e incendiaron los bienes públicos y privados en el país, ha fustigado.

Los propios enemigos admiten que han planificado tres años y han capacitado a sus mercenarios dentro y fuera del país. Arabia Saudí, vaca lechera de (el presidente de EE.UU., Donald ) Trump, gastó su dinero en estos disturbios, brindó apoyo mediático e hizo todo lo posible, pero Dios neutralizó todos sus complots”, ha destacado el Imam del rezo colectivo del viernes de Teherán, el ayatolá Seyed Ahmad Jatami.

El ayatolá Jatami ha considerado como otros autores del reciente caos al grupo terrorista y Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) —que asesinó a 17 000 iraníes después de la victoria de la Revolución (1979)— así como a los elementos de la familia del depuesto Shah de Irán, Mohamad Reza Pahlavi, ambos apoyados por EE.UU. y sus aliados reaccionarios en la región, como es el caso del régimen de Riad.

LEER MÁS: Irán detiene a terroristas afines al grupo MKO en las protestas

Asimismo, el orador del rezo del viernes ha llamado a las autoridades iraníes a cumplir sus promesas para no permitir que el alza del precio de gasolina aumente la inflación, por la que están preocupados los ciudadanos.

La aprobación del aumento en el precio de la gasolina y medidas de racionamiento el pasado 14 de noviembre desató protestas en distintas ciudades iraníes en los últimos días. Sin embargo, grupos de alborotadores se infiltraron en las manifestaciones pacíficas y atacaron infraestructuras y propiedades públicas para alterar el orden público y poner en peligro la seguridad nacional.

LEER MÁS: Cuerpo de Guardianes culpa a EEUU de estar detrás de disturbios en Irán

Ante tal situación, Estados Unidos se apresuró a respaldar lo que llamó “protestas pacíficas”, mientras que Irán advirtió a Washington de no interferir en sus asuntos internos.

Las autoridades iraníes repudiaron “el oportunismo” político de EE.UU. ante esta situación que no tiene nada objetivo excepto provocar disturbios en el país persa.

tmv/ktg/mnz/hnb

Comentarios