• ‘EEUU usa organizaciones terroristas para perturbar otros países’
Publicada: viernes, 22 de noviembre de 2019 16:30
Actualizada: viernes, 22 de noviembre de 2019 20:40

El imperialismo, en concreto, EE.UU., apoya a organizaciones terroristas que tienen la función de agitar sectores sociales, entre ellos el grupo antiiraní MKO.

Así lo ha afirmado hoy viernes el analista internacional Iñaki Gil De San Vicente en una entrevista con HispanTV sobre el papel que desempeña Estados Unidos en las violentas protestas y los actos vandálicos habidos en Irán tras celebrarse manifestaciones pacíficas por la decisión del Gobierno de alzar el precio de la gasolina.

El experto ha señalado que EE.UU., además de recurrir a sanciones como un instrumento para ejercer presión a otros países y materializar sus objetivos, cuenta con otra dinámica que actúa internamente: las organizaciones terroristas.

LEER MÁS: Irán repudia ‘oportunismo’ de EEUU para instigar disturbios

Al respecto, se ha referido al grupo terrorista antiraní Muyahedin Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) señalando que esta organización se nutre de las relaciones económicas y políticas que mantiene no solo con los servicios de inteligencia estadounidenses, sino también con los de Europa y los fondos buitre de Arabia Saudí.

El MKO (grupo terrorista antiraní Muyahedin Jalq) se mueve con la total impunidad en Europa, en París (capital francesa), en (la ciudad estadounidense de) Nueva York y tiene una base de entrenamiento en Albania”, dice el analista internacional Iñaki Gil De San Vicente en una entrevista con HispanTV.

 

“El MKO se mueve con la total impunidad en Europa, en París (capital francesa), en (la ciudad estadounidense de) Nueva York, tiene una base de entrenamiento en Albania”, ha comentado para luego enfatizar que esta banda delictiva “no existiría sin el apoyo de EE.UU.” que la retiró de su lista de las organizaciones terroristas internacionales.

LEER MÁS: “Miembros del MKO practican en Albania cómo cortar gargantas”

El analista ha destacado que este apoyo es “mixto” y “no mutuo” aduciendo que ha habido remesas de dinero del MKO —responsable de la muerte de al menos 17 000 ciudadanos persas solo en los primeros años de la victoria de la Revolución Islámica de Irán (1979) —a políticos cercanos al presidente de EE.UU., Donald Trump.  

LEER MÁS: Entorno de Trump se reúne con terroristas antiraníes de MKO

A su juicio, las manifestaciones organizadas a favor del Gobierno demuestran la firme decisión del pueblo iraní a la resistencia y también, su conciencia en cuanto a la situación del país.

El Gobierno iraní anunció el pasado viernes el racionamiento y un alza en el precio de la gasolina, medida que provocó protestas. Las manifestaciones comenzaron de forma pacífica, pero se tornaron violentas después de que vándalos y saboteadores camuflados atacaron e incendiaron propiedades públicas y privadas con el propósito de socavar la estabilidad y seguridad reinante en Irán.

Las autoridades iraníes aseguran que quienes cometen estos actos no son manifestantes, sino agitadores que se aprovechan de la situación para generar caos.

Los actos vandálicos cuentan con el apoyo de Washington, cuyo secretario de Estado, Mike Pompeo, ya se ha expresado a favor de los alborotadores con frases como: “EE.UU. está con vosotros”.

Fuente: HispanTV Noticias   

msm/krd/alg

Comentarios