En un mensaje publicado este domingo en su cuenta en Twitter, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, se ha referido al 65.º aniversario del golpe de Estado estadounidense-británico contra el entonces primer ministro persa, Mohamad Mosadeq, el 19 de agosto de 1953.
“Un día como hoy, Estados Unidos derrocó al gobierno democrático elegido por el pueblo del Dr. Mosadeq (…) Nunca más”, ha tuiteado el jefe de la Diplomacia iraní.
Zarif también ha precisado que en aquel momento y con tal medida agresiva, la Administración estadounidense restauró la dictadura en el país persa y subyugó a los iraníes durante los próximos 25 años.
Del mismo modo, el canciller iraní ha dicho que actualmente Washington, con un ‘grupo de acción’, sueña con hacer lo mismo contra la República Islámica instrumentalizando “la presión, la desinformación y la demagogia”
Un día como hoy, Estados Unidos derrocó al gobierno democrático elegido por el pueblo del Dr. Mosadeq (…) Nunca más”, tuitea el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, refiriéndose al 65.º aniversario del golpe de Estado estadounidense-británico contra el entonces primer ministro persa, Mohamad Mosadeq, el 19 de agosto de 1953.
65 years ago today, the US overthrew the popularly elected democratic government of Dr. Mossadegh, restoring the dictatorship & subjugating Iranians for the next 25 years. Now an “Action Group” dreams of doing the same through pressure, misinformation & demagoguery. Never again. pic.twitter.com/ic3o652awn
— Javad Zarif (@JZarif) August 19, 2018
Así, Zarif se ha referido a la reciente decisión del Departamento de Estado estadounidense para la creación de un grupo de acción, con la intención de redoblar las presiones económica y política sobre Irán.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una rueda de prensa celebrada el jueves, además de acusar a Irán de poner en peligro los intereses de Washington y del mundo, declaró que dicho grupo será clave para ampliar el “entendimiento” con otros países sobre “la amenaza” que representa el país persa.
Teherán ha rechazado en reiteradas ocasiones las acusaciones de Washington y las ha tachado de infundadas. Asimismo, Irán repudia la actitud hostil de Estados Unidos en su contra y sostiene que estas acciones no hacen más que aislar al Gobierno norteamericano en el escenario internacional.
ftn/ctl/msf