• El presidente estadounidense, Donald Trump (izda.), y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Publicada: miércoles, 15 de octubre de 2025 6:31

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advierte a España sobre posibles represalias comerciales, por no aumentar el gasto militar al 5% del PIB.

Al considerar que España es el único miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que aún no se ha comprometido a destinar el 5% de su PIB a defensa, Trump calificó de “increíblemente irrespetuosa” la postura del Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, hacia la Alianza Atlántica.

Creo que es una gran falta de respeto a la OTAN. De hecho, estaba pensando en castigarlos comercialmente con aranceles por lo que hicieron. Y podría hacerlo. Me parece increíblemente irrespetuoso”, afirmó en una reunión en la Casa Blanca con el mandatario argentino, Javier Milei.

Agregó que mientras “todos los demás países” aumentaron el gasto en defensa hasta el umbral del cinco por ciento y, España “lo está haciendo muy bien a costa” del resto de Estados miembros.

Trump recordó además que su Administración ya ha negociado aranceles con la Unión Europea (UE), “que incluye a España”, y advirtió que esta decisión podría reabrir tensiones comerciales entre Washington y Bruselas.

Trump sugiere expulsar a España de la OTAN

La semana pasada, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump sugirió expulsar a España.

De hecho, dijo que en la reunión de la OTAN celebrada en La Haya durante el pasado junio los 32 aliados se comprometieron a elevar el gasto en defensa del 2% al 5%, y solo hubo “un rezagado. Fue España, España. Hay que llamarles y averiguar por qué se han quedado rezagados”, señaló.

“A ellos también les va bien. Lo curioso es que, gracias a muchas de las cosas que hemos hecho, les va bien. No tienen excusa para no hacerlo. Pero no pasa nada. Quizás deberíais expulsarlos de la OTAN”, sugirió.

Posteriormente, España respondió con su “máxima tranquilidad” las declaraciones de Trump, al subrayar que este país cumple con sus compromisos con la OTAN y “es un miembro de pleno derecho y comprometido” con la Alianza.

La OTAN subraya que el incumplimiento del objetivo del 5% no implica una cláusula de expulsión, aunque recuerda que España deberá elevar su gasto por encima del 3% del PIB para satisfacer sus compromisos de seguridad con la Alianza. Por su parte, el Gobierno español sostiene que esas obligaciones pueden cumplirse destinando solo un 2,1% del PIB al presupuesto militar.

tqi/hnb