“La apertura económica y el comercio crean prosperidad. Los aranceles injustificados la destruyen”, ha afirmado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en una publicación en su cuenta de X emitida este sábado.
También, ha señalado que “apoyamos y apoyaremos a la Comisión” europea en sus negociaciones para alcanzar un acuerdo con EE.UU. antes del 1 de agosto.
Sánchez ha señalado que, si los países europeos se unen, pueden construir el mayor bloque comercial del mundo. “Usemos esa fortaleza para alcanzar un acuerdo justo”, ha agregado.
En la misma jornada, Trump ha anunciado que a partir del 1 de agosto aumentará al 30 % los aranceles a la UE, de este modo intensificando la guerra comercial.
Desde su llegada al poder, Trump ha adoptado varias medidas arancelarias contra sus socios comerciales, algunas de las cuales han quedado en suspenso, entre ellas, un arancel de base del 10 % aplicable a todos los socios comerciales de EE.UU. En el caso de la UE —uno de los principales socios comerciales de EE.UU. — ese arancel del 10 % podría escalar hasta el 20 %, una vez que expire la actual pausa estadounidense, el próximo 9 de julio.
La política arancelaria de Trump ha escalado a niveles de guerra comercial y ha provocado fuertes pérdidas en los mercados financieros. Las fuertes medidas de represalia anunciadas por la Unión Europea (UE) y China hacen temer una escalada de tensiones que deriven en una recesión global.
msr/mkh