En una nota divulgada este martes en su cuenta en X en reacción a las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, en el parlamento israelí (Kenesset) y la reunión de Sharm el-Sheij (Egipto), el canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha subrayado que está más que claro que a Trump le han hecho creer falsamente que el programa nuclear pacífico de Irán estaba al borde de convertirse en un programa armamentístico esta primavera.
“Eso es simplemente una GRAN MENTIRA y debería haber sido informado de que no hay ninguna prueba de ello, como lo confirmó su propia comunidad de Inteligencia”, ha recalcado.
Araqchi ha recordado que el mandatario norteamericano asumió el cargo prometiendo a su pueblo y al mundo que pondría fin al engaño sistemático de Israel hacia los presidentes estadounidenses, que las fuerzas armadas de EE.UU. ya no serían arrastradas a guerras eternas, planeadas por belicistas que también han saboteado durante años la diplomacia nuclear estadounidense con Irán.
“El verdadero matón de Medio Oriente, señor presidente, es el mismo actor parasitario que desde hace mucho tiempo ha estado intimidando y explotando a Estados Unidos”, ha precisado al respecto.
El máximo diplomático de Irán ha agregado que no se puede esperar que la nación persa dé algún crédito a una rama de olivo extendida por la misma mano que estuvo involucrada en el bombardeo de hogares y oficinas en Irán hace apenas cuatro meses y que quitó la vida a más de al menos 1000 iraníes, incluyendo mujeres y niños.
“Difícilmente se puede ser calificado como presidente de la Paz mientras se provocan guerras sin fin y se alinean con criminales de guerra. El señor Trump puede ser o un presidente de la Paz o un presidente de la Guerra, pero no puede ser ambas cosas al mismo tiempo”, ha denunciado.
Sin embargo, Araqchi ha declarado que Irán siempre ha estado abierto a un compromiso diplomático, respetuoso y mutuamente beneficioso, pero nunca se rinde ante las amenazas y opresiones: “Herederos nobles de una antigua y rica civilización, el pueblo iraní responde a la buena voluntad con buena voluntad. También sabemos exactamente cómo resistir y luchar contra la injusticia y la imposición, como el miserable belicista en Tel Aviv ha aprendido por las malas”, ha aseverado.
A modo de colofón, Araqchi indicado que hay algo en lo que sí podemos estar de acuerdo con el presidente de EE.UU., y esto es que Irán no debe ser utilizado como un pretexto en el proceso de normalización con Israel. “Si alguien quiere sacrificar al pueblo palestino mientras abraza a una entidad genocida con sed de devorar toda la región, debe tener el valor de asumir plena responsabilidad ante su pueblo y no culpar a otros”, ha apostillado el canciller iraní.
El magnate republicano aprovechó el lunes su discurso ante los diputados israelíes para afirmar que Estados Unidos está preparado para llegar a un acuerdo nuclear con Irán cuando Teherán esté listo.
Las alegaciones de Trump se produjeron cuatro meses después de que se uniera a las agresiones no provocadas de Israel contra Irán, bombardeando tres sitios nucleares clave del país persa.
msm/ncl