• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ofrece una rueda de prensa en Teherán, capital, 5 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 24 de abril de 2019 7:06
Actualizada: miércoles, 24 de abril de 2019 9:22

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, destaca que EE.UU. no es “el gendarme del mundo” para otorgar o no exenciones de las sanciones a la compra del petróleo.

“EE.UU. no es el gendarme del mundo como para otorgar o eliminar exenciones”, indicó Zarif en reacción a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de no renovar el próximo mayo las exenciones a las sanciones para la compra de crudo iraní, en un intento por reducir a cero las exportaciones petrolíferas del país persa.

En declaraciones hechas la tarde del martes a los medios de comunicación en el aeropuerto de Nueva York (EE.UU.), el jefe de la Diplomacia iraní reiteró que a Teherán no le importaba si Washington daba exenciones a otros países, por lo que ahora la anulación de tal medida tampoco le preocupa.

Irán, según Zarif, ha esclarecido desde hace mucho tiempo su postura, “ahora, les toca a los demás países decidir” si desean resistir o someterse a las órdenes de la Casa Blanca de no acatar la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que confirma el acuerdo nuclear del 2015 y el posterior levantamiento de las sanciones.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, de igual modo, denunció que Washington no solo viola la resolución aprobada por el máximo organismo internacional, sino, peor, presiona a otros países para que hagan lo mismo o enfrenten sanciones.

EE.UU. no es el gendarme del mundo como para otorgar o eliminar exenciones”, indicó el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en reacción a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de no renovar el próximo mayo las exenciones a las sanciones para la compra de crudo iraní.

Un pequeño grupo sionista dicta la política a la Casa Blanca

Zarif, en otro momento de sus declaraciones, subrayó que un pequeño grupo de sionistas dicta qué hacer a la Casa Blanca. “Observamos que el régimen sionista dicta políticas a EE.UU.”, que, por supuesto, no ha tenido éxito, hasta la fecha, recalcó.

Para apoyar su argumento, el canciller iraní recordó que el mismo Trump había confesado que el gasto multimillonario de Washington en Oriente Medio no ha tenido más resultado que la inestabilidad para la región, y pérdidas humanas y financieras para EE.UU.

Sobre la medida más reciente de la Administración estadounidense, Zarif hizo notar que tanto las sanciones como todas las medidas que se adoptan concomitante con los embargos reimpuestas por Washington son “ilegales”.

El ministro, asimismo, matizó que la historia ha probado que la nación iraní “nunca” se ha rendido ante las presiones y que no ha respondido al lenguaje de fuerza y presión. “Hay que hablar con los iraníes con un lenguaje cortés y de respeto”, recordó Zarif.

 

Trump retira a EEUU del pacto nuclear y declara sanciones contra Irán

La Administración del presidente republicano retiró en mayo de 2018, a su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y reimpuso sanciones contra el país persa.

Tanto Irán como los demás firmantes han reiterado su respaldo al pacto nuclear, pese a las amenazas del Gobierno de Trump. Además, los Estados europeos prometieron proporcionar un paquete de apoyo a Irán para sortear las sanciones de EE.UU.

 

 ¿Cuáles son los ocho países que utilizaban las exenciones de EE.UU.?

Pese al objetivo de Washington de reducir a “cero” la exportación de petróleo iraní, había una excepción: ocho países no estaban sujetos a las sanciones que impiden realizar negocios con Irán, incluida la compra de petróleo, a saber: China, Corea del Sur, Grecia, La India, Italia, Japón, Taiwán y Turquía.

La Casa Blanca busca que los Gobiernos de los mencionados Estados adapten sus esquemas de compra de petróleo a nuevas fuentes para cerrar los ingresos de Irán, sin embargo, el país es uno de los grandes productores y exportadores del crudo, difícil de ignorar.

Distintos expertos coinciden en que la aplicación de tal medida, desestabilizará y perjudicará el mercado a nivel internacional, aunque EE.UU. y sus aliados no lograrán a reducir a cero las exportaciones del crudo iraní.

ask/ktg/mkh