• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
Publicada: lunes, 14 de octubre de 2019 9:57
Actualizada: lunes, 14 de octubre de 2019 11:13

Un funcionario iraní enumera algunos de los fracasos de EE.UU. en el Oriente Medio y asegura que esa región será más segura sin la presencia norteamericana.

“La confesión amarga pero cautelosa de la Administración estadounidense ha llevado a confesar a muchos de los países del oeste asiático, incluidos aquellos en los que EE.UU. mantuvo presencia militar, que el Oriente Medio es una región más segura sin Estados Unidos”, ha señalado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, en una nota publicada este lunes.

LEER MÁS: Senador de EEUU alerta ante el envío de más tropas a Oriente Medio

Shamjani aludía a declaraciones hechas últimamente por autoridades estadounidenses, donde se revelan realidades que anteriormente EE.UU. “no tuvo el coraje de aceptar y expresar”.

Como un ejemplo de lo dicho, se ha referido a que los congresistas demócratas advirtieron al presidente estadounidense, Donald Trump, de que no tomara medidas militares contra Irán, ni siquiera si Arabia Saudí anunciaba que Irán estaba detrás del ataque del movimiento popular yemení Ansarolá a las instalaciones de la petrolera Aramco.

La confesión amarga pero cautelosa de la Administración estadounidense ha llevado a confesar a muchos de los países del oeste asiático, incluidos aquellos en los que EE.UU. mantuvo presencia militar, que el Oriente Medio es una región más segura sin Estados Unidos”, señala el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

 

Por otra parte, Shamjani también ha parafraseado las recientes palabras de Trump sobre que el Oriente Medio es menos seguro que antes, incluso aunque EE.UU. “ha invertido ocho mil millones de dólares en esta región, miles de soldados estadounidenses han perdido la vida y decenas de miles más resultado heridos”.

LEER MÁS: Trump: Tropas de EEUU nunca deberían haber estado en Oriente Medio

“Tras las continuas derrotas políticas y militares en la región, EE.UU. ha revelado que su presencia en la región le ha costado ocho mil millones de dólares y que […] dicha medida fue bastante estúpida”, repite Shamjani.

Todos esos comentarios, según Shamjani, muestran que “la ecuación de poder y la geometría política del mundo han cambiado, especialmente en su corazón, el Oriente Medio, y que Estados Unidos, a pesar de toda su propaganda, ya no puede proclamar que tiene el control absoluto de los asuntos del sistema internacional”.

También ha destacado el fracaso de EE.UU. en sus esfuerzos para materializar planes estratégicos como “balcanizar el Oriente Medio, el llamado acuerdo del siglo, un cambio de sistema en Irán, hacer de Arabia Saudí el gendarme regional, la guerra de Yemen, la paz en Afganistán, la crisis en Siria, etc.”.

LEER MÁS: Exembajador británico alerta de que EEUU busca balcanizar Siria

LEER MÁS: “8 años de guerra en Siria resultó en fracaso de complots de EEUU”

LEER MÁS: ‘La mitad de estadounidenses cree que EEUU fracasó en Afganistán’

Ante esta situación, el responsable persa ha llamado a Washington a ser realista y aceptar la actual situación del mundo, en lugar de aparentar ser “la superpotencia global”.

tqi/tmv/nii

Comentarios