• El presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, en una entrevista con la cadena Al-Alam, 17 de marzo de 2019.
Publicada: martes, 19 de marzo de 2019 3:32

El presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, destaca el fracaso del complot de Estados Unidos y sus aliados tras años de guerra en Siria.  

“Ocho años de conflictos en Siria terminó en la gran derrota del complot saudí-estadounidense”, declaró el domingo Lariyani en una entrevista con la cadena iraní Al-Alam.

A este respecto, explicó que Washington buscaba expandir su presencia más allá de Siria y extender el caos en distintas partes de Oriente Medio para que, finalmente, el régimen israelí domine la región. Sin embargo, agregó Lariyani, este plan fracasó y hoy Siria se mantiene en pie y ha derrotado a EE.UU. e Israel con su resistencia.

De acuerdo con Lariyani, los estadounidenses no conocen lo suficiente la región y creían que con la creación del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) podrían alcanzar sus objetivos en esta zona.

No obstante, añadió el legislador iraní, en el futuro, las bandas extremistas creadas por EE.UU. generarán problemas al propio EE.UU., porque a Washington se le escapara de las manos el manejo de estos grupos extremistas.

Ocho años de conflictos en Siria terminó en la gran derrota del complot saudí-estadounidense”, declaró el presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani.

 

En cuanto a la decisión de Washington de sacar a sus fuerzas de Siria, Lariyani recordó que los estadounidenses anunciaron que quieren salir del país árabe pero luego cambiaron su postura. En general, a los estadounidenses les interesa tener presencia en lugares desde las que se puedan realizar operaciones aéreas, remarcó el jefe parlamentario.

En diciembre, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la retirada completa de las fuerzas norteamericanas desplegadas en Siria, aunque poco después la Casa Blanca matizó que unos 200 soldados se quedarían en el país árabe.

Esto mientras, un nuevo informe publicado el domingo por diario The Wall Street Journal, señaló que EE.UU. planea mantener 1000 militares en Siria.

La decisión de Trump ha desatado también críticas internas. De hecho, varios altos mandos militares estadounidenses niegan la victoria contra el grupo terrorista Daesh en Siria, como adujo el inquilino de la Casa Blanca para ordenar la salida de sus tropas de Siria.

El Gobierno sirio ha denunciado desde un principio la presencia militar de Washington en su suelo, pues según Damasco ese país y sus aliados han estado armando a los terroristas para impedir que el Ejército sirio controle todo el territorio y continúe la inseguridad y el caos en el país árabe.

fdd/ncl/bhr/hnb

Comentarios