• Desde Teherán, Venezuela condena las políticas de Washington
Publicada: miércoles, 15 de octubre de 2025 3:16

El embajador de Venezuela en Teherán denuncia la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe y reafirma su compromiso con la paz y la soberanía regional.

Venezuela reafirma su compromiso con la paz en el Caribe, cuya seguridad se ha puesto en peligro tras la presencia militar estadounidense en esta zona. La postura venezolana fue expresada por su embajador en Irán, durante un foro en Teherán sobre las políticas hegemónicas contra América Latina y el Caribe, donde advirtió sobre el objetivo de Washington.

La Administración de Donald Trump ha abogado durante mucho tiempo por el uso de la fuerza militar estadounidense para intensificar la guerra contra los cárteles de la droga en Latinoamérica, incluso contra embarcaciones pesqueras en agua del Caribe. Sin embargo, según la ONU, más del 80 por ciento de las rutas del narcotráfico pasan por el océano Pacífico.

Silva Aponte denunció la postura bélica de EE.UU. al negarse a dialogar con Caracas, y subrayó la diplomacia bolivariana de paz acudiendo a las instancias internacionales como CELAC, ALBA, la ONU, incluido el Consejo de Seguridad para decir la verdad de Venezuela.

El alto diplomático concluyó que, ante el unilateralismo de Estados Unidos, la unidad entre Teherán y Caracas y la promoción del multilateralismo son claves para fortalecer la cooperación y defender la soberanía de los pueblos.

Samaneh Kachui, Teherán.

zmo/rba