• El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habla con la prensa en Al-Quds (Jerusalén), 9 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
  • El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, habla con la prensa en Teherán, 5 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 10 de septiembre de 2019 16:53
Actualizada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 1:11

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, recuerda que el premier israelí, Benjamín Netanyahu, fue quien también empujó a EE.UU. a la guerra de Afganistán.

En un mensaje emitido este martes en la red social Twitter, Zarif le ha recordado al presidente de EE.UU., Donald Trump, que Netanyahu se encuentra entre las personas que alentaron a Washington a llevar a cabo la invasión de Afganistán, so pretexto de luchar contra el terrorismo.

“¿Sabías Donald Trump que Netanyahu también jugó un papel decisivo en empujar a los Estados Unidos al cenagal de Afganistán, el mismo del que ahora no puedes salir?”, ha tuiteado.

LEER MÁS: Así reacciona Zarif ante acusaciones de Netanyahu: grita ¡el lobo!

El ministro iraní de Asuntos Exteriores también ha enfatizado que el lema de Netanyahu “desde 1986 (es): Luchar hasta el último soldado estadounidense”.

¿Sabías (el presidente de EE.UU.) Donald Trump que (el premier israelí, Benjamín) Netanyahu también jugó un papel decisivo en empujar a los Estados Unidos al cenagal de Afganistán, el mismo del que ahora no puedes salir?”, cuestiona el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Bajo el pretexto de la “lucha contra el terrorismo” la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., lanzó la invasión de Afganistán en 2001. Paradójicamente, tras 18 años de guerra, la inseguridad sigue reinando en gran parte del territorio afgano y ha ayudado a la expansión de grupos extremistas como el EIIL (Daesh, en árabe).

La Administración Trump entabló hace un año negociaciones directas e inéditas con los talibanes para retirar a las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán tras la referida invasión. No obstante, Trump informó el domingo de la suspensión de una reunión secreta con los líderes del grupo armado Talibán y el presidente afgano, Mohamad Ashraf Qani.

El inquilino de la Casa Blanca alegó que se adoptaba tal medida en respuesta a un atentado perpetrado por dicho grupo en Kabul (capital afgana), incidente en el que murieron 12 personas, incluido un soldado estadounidense.

Al respecto, el canciller iraní expresó el domingo la gran preocupación que siente Teherán por la situación en Afganistán y pidió a los invasores que abandonen ese territorio.

ftn/anz/mkh