El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, refiriéndose al delicado estado de salud de del líder del movimiento Islámico de Nigeria (IMN), el sheij Ibrahim al-Zakzaky, enfatizó en la necesidad de que este reciba tratamiento médico lo más pronto posible.
Expresando su preocupación por las recientes tensiones y conflictos registradas en la ciudad capitalina de Abuya, Abás Musavi condenó el uso de la violencia y la represión gubernamental contra las protestas, en las que reclaman la liberación del clérigo nigeriano.
En cuanto a que desde hace dos meses el Ejecutivo nigeriano estaba al tanto de un informe del equipo médico sobre la necesidad del clérigo nigeriano y su esposa de ser trasladados a un hospital en otro país, el vocero iraní expresó su esperanza a que las autoridades de Nigeria tomen las medidas oportunas y les ofrezcan los tratamientos médicos necesarios de manera urgente.
LEER MÁS: Permiten a un equipo médico examinar estado de salud de Al-Zakzaky
El Departamento de los Asuntos Exteriores da seguimientos al tema de Ibrahim al-Zakzaky, una figura destacada y religiosa entre los musulmanes y los chiíes (...) El Ministerio de Asuntos Exteriores hace todo lo posible para cambiar esta situación”, declaró el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi.
Por otro lado, el funcionario destacando la importancia de mantener la seguridad y la estabilidad del país africano, pidió resolver los problemas vigentes entre el Gobierno y el pueblo mediante diálogo y el aceleramiento del proceso del tratamiento de al-Zakzaky como también tomar medidas necesarias para allanar el camino hacia la liberación del destacado líder musulmán.
“El Departamento de los Asuntos Exteriores da seguimientos al tema de Al-Zakzaky, una figura destacada y religiosa entre los musulmanes y los chiíes, quien no goza de un buen estado de salud y cabe señalar que el Ministerio de Asuntos Exteriores hace todo lo posible para cambiar esta situación”, declaró el funcionario.
Al-Zakzaky y su esposa fueron detenidos en diciembre de 2015, tras una violenta redada policial en su residencia, en la ciudad norteña de Zaria, en el estado de Kaduna (noroeste). El estado de salud del clérigo es grave debido a las draconianas limitaciones a las que le somete el Gobierno. Los médicos han encontrado altos niveles de plomo y cadmio en su sangre, por lo que resulta necesario que el clérigo de 66 años sea atendido en un hospital.
LEER MÁS: Nagi: Detención de Al-Zakzaky, parte de persecución contra chiíes
Recientemente miles de nigerianos volvieron a manifestarse para reclamar la liberación de Al-Zakzaky. Varios medios locales informaron ayer lunes que al menos 11 personas han muerto y otras 30 han resultado heridas en la reciente semana como resultado de la represión policial contra las personas que participaron en una marcha pacífica para exigir la inmediata excarcelación del clérigo.
mrz/krd/mkh
