• Nagi: Detención de Al-Zakzaky, parte de persecución contra chiíes
Publicada: miércoles, 17 de julio de 2019 17:49
Actualizada: lunes, 22 de julio de 2019 22:31

La detención del líder musulmán nigeriano, Ibrahim al-Zakzaky, forma parte de una “sistemática persecución” que se ejerce contra los chiíes, opina un analista.

En una entrevista con la cadena HispanTV, el analista político Aleksander Nagi ha indicado este miércoles que el sheij Ibrahim al-Zakzaky es una víctima de una “sistemática persecución” que afecta a los chiíes en cualquier parte del mundo, sean en África o países árabes como Baréin y Arabia Saudí. A ese último país “le hace falta solamente la Estatua de la Libertad”, se ha ironizado el analista en alusión a las supuestas libertades en la monarquía saudí.

La sistemática persecución se aplica, según el analista colombiano, “contra los chiíes y cualquier expresión chií” tanto en África como en ciertos países árabes. Al respecto, Nagi ha recordado la agresión saudí a Yemen y contra los chiíes en el país más pobre del mundo árabe, en concreto. “Todo está coincidiendo con esta persecución”, enfatiza.

En el caso de Nigeria, Nagi ha hecho notar que se trata de “un país petrolero” y “significativo”, cuya economía representó en 2014, 500 000 millones de dólares, además de ser el hogar de los terroristas de Boko Haram, que terminaron siendo aliados de la banda extremista EIIL (Daesh, en árabe).

LEER MÁS: Boko Haram jura lealtad a Daesh

LEER MÁS: Boko Haram y Daesh matan en solo 20 días a 220 nigerianos

Teniendo en cuenta todo eso, “los intereses de EE.UU. e Israel en el país son muy grandes”, ha destacado el analista.

 

Sobre la precaria situación de salud de al-Zakzaky y el futuro de la comunidad minoría que dirige, Nagi ha lamentado que “la persecución ya está montada de una manera muy salvaje (…) Con o sin él”.

Mikail Yunus, un miembro del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés) anunció el mes pasado que los resultados de las exámenes médicas realizadas en abril mostraban el delicado estado de salud del alto clérigo chií, “que arriesgará su vida”.

Al-Zakzaky, según los resultados, padece de una obstrucción del flujo sanguíneo que, en caso de no ser tratado, podría conducir a un ataque cardiaco. El alto clérigo, asimismo, tiene síntomas del envenenamiento por metales pesados. Se ha detectado en su sangre “niveles anormalmente altos de plomo y cadmio.

LEER MÁS: ONG: Altos niveles de plomo y cadmio en sangre de líder Al-Zakzaky

El alto líder chií y su esposa fueron detenidos en diciembre de 2015, tras una violenta redada policial en su residencia de la ciudad norteña de Zaria, en el estado de Kadun. Pese a dura represión policial, sus seguidores han prometido seguir con las protestas hasta la liberación de la pareja detenida y han pedido al Gobierno que acate la orden dada en diciembre de 2016 por el Tribunal Superior Federal de Abuya de ponerlos en libertad.

Fuente: Hispan TV Noticias

ask/fmk/alg