• Vídeo: ¿Cuál es el delito del sheij Al-Zakzaky?
Publicada: miércoles, 10 de julio de 2019 11:32
Actualizada: jueves, 11 de julio de 2019 17:12

El prominente líder musulmán de Nigeria, el sheij Ibrahim al-Zakzaky, y su esposa están en prisión desde 2015 por orden de autoridades del país africano.

No obstante, los simpatizantes del clérigo chií no cesan de manifestarse para exigir su liberación. Enfatizan que la detención de Al-Zakzaky atenta contra los derechos humanos fundamentales, consagrados en la Constitución de Nigeria.

Cientos de civiles, entre ellos sus propios hijos, han perdido la vida en dos operaciones del Ejército nigeriano contra el sheij Al-Zakzaky en 2014 y 2015, este último año contra su residencia, en la ciudad de Zaria, estado de Kadun.

Además, muchas personas han muerto en los enfrentamientos entre la Policía de Nigeria y los miembros del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés) durante protestas para pedir la liberación de su líder, Al-Zakzaky.

LEER MÁS: Policía de Nigeria dispara a los manifestantes pro Al-Zakzaky 

 

El encarcelamiento de Al-Zakzaky contradice al Tribunal Superior Federal de Abuya (capital de Nigeria), que en 2016 ordenó la liberación del clérigo musulmán.

El estado de salud de Al-Zakzaky es grave y ha presentado síntomas de envenenamiento con plomo y cadmio en su sangre, pero las autoridades rechazan enviarlo a un hospital. La negligencia del Gobierno ante esta situación multiplica las denuncias, de que se busca que el clérigo muera en la cárcel.

LEER MÁS: Hijo de Al-Zakzaky: No hay opciones para salvar la vida de mi padre

LEER MÁS: ‘Nigeria busca mantener preso a líder musulmán hasta la muerte’

bhr/ncl/rba

Comentarios