• Una congregación de hombres asiste al entierro de una víctima de un presunto ataque de Boko Haram en Maiduguri, 14 de febrero de 2019. (Fuente: AFP)
Publicada: jueves, 28 de febrero de 2019 3:25

Terroristas de Boko Haram y del EIIL (Daesh, en árabe) en África Occidental perpetraron 22 ataques en febrero, matando a unos 120 civiles y 100 militares.

Es lo que se desprende de una investigación del Proyecto de Estudio y Análisis de Conflictos de la Global Initiative for Civil Stabilisatión, según el cual, Daesh ejecutó 22 ataques entre el 4 y el 23 de febrero, mientras que Boko Haram realizó 12 durante el mismo período.

Asimismo, dice que cuatro bases del Ejército nigeriano fueron asaltadas por el EIIL durante esos 19 días, a lo que se suman emboscadas contra 15 patrullas y convoyes, que se saldaron con el secuestro de más de 200 civiles.

La investigación manifiesta que, de acuerdo con los datos que baraja, en estos incidentes murieron entre 100 y 110 soldados, entre 90 y 100 terroristas, y al menos 120 civiles.

 

El EIIL en África Occidental es una escisión surgida de Boko Haram tras las disputas surgidas en torno a su liderazgo después de que el grupo jurara lealtad al líder de Daesh, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, en 2015; se dividió entre quienes siguen a Abubakar Shekau —hasta entonces líder del grupo—, en la región del bosque de Sambisa, y quienes son fieles a Musab al Barnawi —respaldado por Al-Bagdadi—, en la región del lago Chad, donde cuenta con presencia en varios países.

Boko Haram surgió en 2002 con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nigeria e imponer su propia ideología extremista en todo el país. El balance desde entonces es de 20 000 muertos y casi tres millones de desplazados.

lvs/anz/fmd/rba

Comentarios