• “Ninguna medida de EEUU podrá llevar a cero venta de crudo iraní”
Publicada: lunes, 22 de abril de 2019 17:11
Actualizada: martes, 23 de abril de 2019 2:17

Las medidas restrictivas de Estados Unidos contra Irán no podrán afectar a las exportaciones de Irán ni llevar a cero su venta de petróleo, destaca un analista.

La Casa Blanca ha anunciado este lunes que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha decidido no renovar el próximo mes de mayo las exenciones que permitían a ocho países importar el crudo persa sin enfrentar a las sanciones estadounidenses. El objetivo de esta decisión es reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán, ha detallado.

“Este tipo de sanciones arbitrarias tienen cada vez más dificultad de hacerse efectivas. La posibilidad de que se llegue a una situación de venta cero de exportaciones del petróleo iraní, en absoluto”, así ha indicado el presidente de Ekai Center de España, Adrian Zelaia, en una entrevista concedida a HispanTV.

Según el experto, pese a las presiones de Washington, tanto Unión Europea (UE), como los paises del Movimiento No Alineado (MNOAL), entre ellos, China, La India y Rusia, continuarán colaborando comercialmente, a través de unos sistemas de pagos alternativos e independientes de los estadounidenses.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha indicado esta misma jornada que Washington ha mantenido contactos con otros países para que contribuyan a reducir a cero las importaciones del petróleo del país persa.

Este tipo de sanciones arbitrarias tienen cada vez más dificultad de hacerse efectivas. La posibilidad de que se llegue a una situación de venta cero de exportaciones del petróleo iraní, en absoluto”, así ha indicado el presidente de Ekai Center de España, Adrian Zelaia, en una entrevista concedida a HispanTV.

 

El analista, no obstante, ha asegurado que estas medidas afectarán a la propia economía de EE.UU. y su hegemonía en el mundo. “Cada nueva estrategia de este tipo está perdiendo los aliados y contactos comerciales, y definitivamente, va a acelerar la caída de la hegemonía de EE.UU. y la decadencia de este país”, ha sostenido.

La Administración de Trump retiró en mayo de 2018, a su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y reimpuso sanciones contra el país persa, pese al rechazo mundial, incluido de otros signatarios, como China.

Pese al objetivo de Washington de reducir a “cero” la exportación de petróleo iraní, había una excepción: ocho países que no estaban sujetos a las sanciones que impiden realizar negocios con Irán, incluida la compra de petróleo, a saber: China, Corea del Sur, Grecia, La India, Italia, Japón, Taiwán y Turquía.

Fuente: HispanTV Noticias

myd/ctl/tmv/mkh

Comentarios