Esmail Baqai ha advertido que el mantenimiento del asedio sobre Gaza, la obstrucción de las labores de remoción de escombros y la imposibilidad de reconstruir las redes sanitarias y de infraestructura vital agravan la crisis humanitaria, especialmente durante la temporada de frío y lluvias, y ha considerado todos estos actos como parte de la política de genocidio del régimen israelí contra el pueblo palestino.
Asimismo, al referirse al incremento de los ataques terroristas y actos de sabotaje cometidos por colonos sionistas en Cisjordania ocupada, así como a las reiteradas profanaciones de la Mezquita Al-Aqsa y del santuario de Abraham, y a la continuidad de detenciones arbitrarias y torturas contra palestinos, ha subrayado la responsabilidad legal y ética de la comunidad internacional de frenar los crímenes del régimen ocupante.
Además, ha enfatizado que lo que ocurre en Cisjordania constituye la continuación de la política de eliminación colonial del pueblo palestino, especialmente evidenciada en los últimos dos años con la masacre de decenas de miles de civiles en Gaza.
En otra parte, el portavoz iraní ha denunciado que el apoyo militar y político integral de Estados Unidos y de varios gobiernos europeos al régimen sionista los convierte en cómplices de sus crímenes. En este sentido, ha insistido en la necesidad de poner fin a la impunidad de los responsables de crímenes de guerra y actos de genocidio.
Desde octubre de 2023, los bombardeos y ataques aéreos israelíes han destruido viviendas, hospitales y redes de agua palestinas en toda Gaza, dejando la infraestructura de los territorios palestinos en ruinas.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 69 483 palestinos han perdido la vida debido a la agresión israelí.
A pesar del acuerdo de alto el fuego entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y el régimen de Israel, este último lo ha roto en innumerables ocasiones, de modo que la situación sigue siendo desesperada para la sufrida población de Gaza.
De hecho, el director de la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza ha informado que la parte israelí ha cometido más de 200 violaciones del frágil acuerdo en vigor desde el 10 de octubre.
ayk/ncl/tmv
