• El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi, reunido este miércoles en Teherán, capital persa, con Elisabeth Guigou, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional Francesa. 29 de julio de 2015
Publicada: miércoles, 29 de julio de 2015 22:04

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi, ha pedido a Francia incluir al grupo Muyahedin Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), en su lista de organizaciones terroristas.

“El grupúsculo terrorista MKO que tiene las manos manchadas de la sangre de miles de ciudadanos iraníes, ha sido retirado en los últimos años de listas de grupos terroristas y opera activamente en Europa. Se espera que Francia con la inclusión de dicho grupúsculo en su lista de organizaciones terroristas retome su anterior postura ante ellos (miembros del MKO) y ponga fin a sus actividades en Francia”, ha dicho este miércoles el alto legislador persa.

“El grupúsculo terrorista MKO que tiene las manos manchadas en la sangre de miles de ciudadanos iraníes ha sido retirado en los últimos años de listas de grupos terroristas y opera activamente en Europa. Se espera que Francia con la inclusión de dicho grupúsculo en la lista de organizaciones terroristas retome su anterior postura ante ellos (miembros del MKO), y ponga fin a sus actividades en Francia”, ha dicho el alto legislador persa.

Boruyerdi, que formulaba estas declaraciones durante un encuentro mantenido en Teherán, capital iraní, con Elisabeth Guigou, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional Francesa, ha criticado a la Unión Europea (UE) por retirar al grupo antiraní MKO de su lista de organizaciones terroristas.

El grupo terrorista MKO, que estuvo en la lista negra de EE.UU. desde 1997, es culpable de organizar y llevar a cabo varios actos terroristas contra el país persa, en los que murieron más de 17 mil iraníes, tanto ciudadanos como autoridades.

El grupo fue visto por la UE como terrorista hasta enero de 2009, cuando el Consejo del bloque europeo lo retiró de su lista negra por presiones de lobbies políticos. Estados Unidos tomó la misma decisión en septiembre de 2012.

Miembros de la organización terrorista Muyahidín Jalq (MKO, en inglés).

 

El Gobierno francés refugió hace muchos años a varios dirigentes del MKO en la ciudad de Auvers-sur-Oise, ubicada en los suburbios del noroeste de la capitalina París, decisión que levantó muchas protestas y rechazos de grupos pacifistas galos que repudiaron la acogida de terroristas en el seno del país.

Cooperación de Irán y Francia en la resolución de las crisis regionales

Boruyerdi ha afirmado que Teherán y París pueden llevar a cabo cooperaciones efectivas en la solución de las crisis regionales, incluida la lucha contra el terrorismo.

“La turbulenta situación vivida en la región, sobre todo la actividad de grupos terroristas en los países como Irak y Siria, constituye una amenaza para la paz y la seguridad mundial. Es necesario que todos los Estados coadyuven a una lucha seria contra estos (grupos terroristas), para impedir que la inseguridad se extienda a otros países de la región”, ha agregado.

La parlamentaria gala, por su parte, ha advertido sobre la creciente ola de amenazas terroristas en la región y ha abogado por una cooperación internacional en la lucha contra este nefasto flagelo que ha levantado una gran preocupación a nivel mundial.

Asimismo, Guigou ha destacado el papel de la República Islámica de Irán, como un país estable en la región, en la lucha contra EIIL (grupo terrorista conocido como Daesh en árabe) y ha asegurado que Teherán y la comunidad internacional pueden aumentar sus interacciones en este sentido.

La alta legisladora francesa forma parte de una delegación de alto rango, encabezada por el canciller galo, Laurent Fabius, que ha visitado este miércoles Teherán.

Durante su visita de un día a Irán, el jefe de la Diplomacia gala se ha entrevistado con su par, Mohamad Yavad Zarif; el presidente Hasan Rohani, el ministro de Industria, Minas y Comercio, Mohamad Reza Nematzade, y la directora de Organización de Protección de Medio Ambiente, Masume Ebtekar.

ftm/ncl/kaa

Comentarios