• Silva: Hashemi es ‘rehén’ de EEUU para presionar a Irán
Publicada: sábado, 19 de enero de 2019 2:43

En una entrevista para HispanTV, el experto en asuntos políticos Esteban Silva analiza el fondo de la detención arbitraria de la periodista iraní en EE.UU.

Según Silva, el arresto de la presentadora de Press TV Marzieh Hashemi se puede entender como parte de una “lógica política” de las autoridades norteamericanas en el marco de las sanciones que EE.UU. ha aplicado contra Irán.

Este viernes, el experto ha dicho que Hashemi es una rehén en un “conflicto” entre la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, y el Gobierno iraní.

“La detención de la periodista es un mensaje brutal de arbitrariedad contra la libertad de prensa en territorio norteamericano donde hay un monopolio de forma y visión ideológica respecto a los medios de comunicación”, ha señalado Silva.

La violación de los derechos básicos de la periodista iraní, ha dicho el experto, demuestra que a las autoridades estadounidenses “poco les importa” la forma o el método cuando quieren emitir “señales” o “presionar” a Irán.

 La detención de la periodista es un mensaje brutal de arbitrariedad contra la libertad de prensa en territorio norteamericano donde hay un monopolio de forma y visión ideológica respecto a los medios de comunicación”, ha señalado el analista en asuntos políticos Esteban Silvia.

 

Este viernes, una corte federal de EE.UU. ha confirmado la detención de Hashemi como “testigo material” en una investigación indeterminada, según reporta la agencia británica de noticias Reuters.

Desde su detención, el pasado 13 de enero, Hashemi ha sido sometida a tratos inhumanos, que han incluido encadenarla de pies y manos, obligarla a despojarse del hiyab y ofrecerle solo pan y carne de cerdo, esta última prohibida por la legislación islámica.

La Cancillería de Irán condenó el miércoles la “ilegal” detención de la presentadora y el “trato humillante e inhumano” del que ha sido objeto a manos de las autoridades norteamericanas, además de subrayar que en el incidente se ve el comportamiento de un “régimen de apartheid con las personas no blancas”.

Ante esta situación, activistas e internautas han lanzado en redes sociales como Twitter una campaña con las etiquetas #FreeMarziehHashemi y #Pray4MarziehHashemi para denunciar la detención y el maltrato, y exigir al Gobierno estadounidense la inmediata puesta en libertad de la presentadora.

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/ctl/snz/mjs

Comentarios