• El primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri, en una reunión con activistas económicos en Teherán (capital persa), 16 de julio de 2018.
Publicada: martes, 17 de julio de 2018 1:52
Actualizada: martes, 17 de julio de 2018 4:28

Irán cataloga de meras ‘fantasías infundadas’ los intentos de Estados Unidos para impedir la exportación del petróleo del país persa desde el próximo noviembre.

“Se trata de fantasías infundadas de los estadounidenses. Todo el mundo necesita el crudo iraní y nosotros podemos adoptar medidas para venderlo”, ha afirmado este lunes el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri, respecto al anuncio de Washington del pasado 26 de julio en que llamó a todos los países que compran crudo a Irán a dejar estas importaciones “por completo” a partir de noviembre.

En declaraciones formuladas en una reunión con activistas económicos, celebrada en Teherán (capital persa), Yahanguiri ha señalado que, en las actuales circunstancias, Irán intenta manejar la situación económica recurriendo a las cooperaciones con el sector privado tanto dentro como fuera del país. “El Gobierno ha proyectado diferentes medidas y está preparado para las peores condiciones”, ha asegurado.

De acuerdo con el primer vicepresidente iraní, Teherán ha diseñado “planes de tal manera que la economía del país no se vea afectada” por las medidas norteamericanas.

El Gobierno estadounidense sacó el pasado mayo a su país del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania), pasando por alto todas las advertencias internacionales.

Washington reinstauró entonces los embargos contra Irán, los mismos que habían sido levantados en el marco del pacto nuclear, y amenazó con imponer las “sanciones más duras de la historia”, si Teherán no cumpliese con sus doce demandas, incluido el cese del enriquecimiento de uranio, un derecho legítimo del país persa según una resolución de las Naciones Unidas.

Se trata de fantasías infundadas de los estadounidenses. Todo el mundo necesita el crudo iraní y nosotros podemos adoptar medidas para venderlo”, afirma el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguir, en respuesta a los intentos de EE.UU. para impedir la exportación del petróleo iraní a partir del próximo noviembre.

 

Al respecto Yahanguiri ha calificado de un “gran peligro” la salida de Estados Unidos del pacto multinacional y la posterior imposición de las sanciones, sin considerar que Irán cumplía sus obligaciones emanadas del convenio.

“La estrategia de los estadounidenses es (librar) una guerra económica contra el pueblo iraní. Si bien los norteamericanos ya han iniciado paralelamente una guerra económica con otros países” del mundo, ha apostillado.

Tras el anuncio de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, para impedir que Irán venda su petróleo, los dirigentes persas insisten en que “nunca se podrá recortar los ingresos de Irán provenientes de las exportaciones de petróleo”.

Según las autoridades iraníes, los demás signatarios del acuerdo nuclear iraní (Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania), tras la salida unilateral de EE.UU., deben garantizar a la República Islámica los beneficios acordados en este pacto, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), de lo contrario lo abandonará.

fdd/ncl/tqi/hnb