• El rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud (dcha.) le da la mano al presidente de EE.UU., Donald Trump, en Riad, la capital saudí, 21 de mayo de 2017.
Publicada: domingo, 15 de julio de 2018 18:14
Actualizada: domingo, 15 de julio de 2018 22:59

Irán dice que el presidente de EE.UU. está cometiendo un ‘error de cálculo’ al creer que Rusia y Arabia Saudí pueden compensar la cuota del petróleo iraní.

“Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Rusia habían afirmado que pueden compensar los 2,5 millones de barriles de petróleo por día de exportaciones iraníes, pero creerlo es un error de cálculo. Señor presidente: usted ha caído en la trampa tendida por ellos, y verá que los precios subirán”, ha advertido el representante de Irán ante la OPEP, Hosein Kazempur Ardebili, en una carta dirigida al mandatario estadounidense Donald Trump.

La Administración de Trump instó en junio a todos los países que compran crudo a Irán a cumplir con las sanciones estadounidenses contra Teherán y dejar de importar petróleo iraní “por completo” a partir de los primeros días de noviembre.

No obstante, los expertos advierten de que los embargos petroleros de EE.UU. dispararán los precios del crudo y desestabilizarán el mercado mundial.

El representante de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha agregado en su misiva —publicada el sábado por el portal estadounidense Bloobmerg— que toda la economía mundial sufrirá eventualmente si se detienen las exportaciones de petróleo de Irán.

Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Rusia habían afirmado que pueden compensar los 2,5 millones de barriles de petróleo por día de exportaciones iraníes, pero creerlo es un error de cálculo. Señor presidente: usted ha caído en la trampa tendida por ellos, y verá que los precios subirán”, ha advertido el representante de Irán ante la OPEP, Hosein Kazempur Ardebili, en una carta dirigida al mandatario estadounidense Donald Trump.

 

Citando a fuentes fidedignas, Ardebili ha dicho que la Administración de Trump pretende recurrir a la Reserva estratégica de petróleo (REP) de Estados Unidos para poder bajar los precios de crudo y reemplazar el déficit de los suministros iraníes. “Esta medida tendrá serias repercusiones”, ha advertido el responsable persa.

“Le recomiendo poner fin al embargo petrolero de Irán en lugar de recurrir a la REP de EE.UU.”, ha puntualizado el funcionario iraní, dirigiéndose a Trump.

La República Islámica de Irán ha asegurado que hará frente a la guerra económica de EE.UU. en su contra. A principios de este mes, el presidente iraní, Hasan Rohani, menospreció las amenazas de Washington, y dijo que “nunca podrá recortar los ingresos de Irán en lo que a las exportaciones de petróleo se refiere”.

ftm/lvs/rba/hnb