“La República Islámica de Irán no es una potencia nuclear (no posee armas nucleares ni pretende tenerlas), pero sí es un poder regional, y EE.UU. ve este último mucho más importante que el primero y no puede ignorarlo”, ha precisado este domingo el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi.
Boruyerdi, en una entrevista concedida en exclusiva a la cadena iraní Al Alam, ha subrayado que Irán nunca frenará su programa disuasivo de misiles, ni su presencia regional, como así lo exige EE.UU., un país que “solo entiende el lenguaje de la fuerza”, según prosigue.
“EE.UU. está presionando para que Irán reduzca su presencia regional y abandone el desarrollo de sus misiles balísticos; estos son meros sueños. Los misiles son nuestro único medio de disuasión y la influencia regional es nuestra línea roja”, ha explicado.
EE.UU. está presionando para que Irán reduzca su presencia regional y abandone el desarrollo de sus misiles balísticos; estos son meros sueños. Los misiles son nuestro único medio de disuasión y la influencia regional es nuestra línea roja”, ha explicado el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi.
Tras retirarse en mayo del acuerdo nuclear de 2015, rubricado entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), la Administración estadounidense le presentó a Teherán 12 demandas, entre las que se incluían la interrupción de la proliferación de misiles balísticos y la retirada de sus tropas de Siria, donde están combatiendo el terrorismo.
Sin embargo, el resto de los firmantes del pacto se ha movilizado para preservar el acuerdo. Irán, a su vez, le ha fijado un “plazo limitado” a Europa para que esta aclare su postura al respecto.
En cuanto a esta cuestión, Boruyerdi ha advertido de que Europa “tiene los días contados” para que le presente un paquete económico a Irán y explique si puede “actuar de manera independiente” pese a las presiones de EE.UU.
El alto legislador iraní ha reiterado la plena disposición de Teherán a reanudar sus actividades nucleares si Europa no puede garantizar los intereses económicos del país persa.
ftm/anz/mjs/hnb
