• El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrece una conferencia de prensa en la Casa Blanca, 23 de marzo de 2018.
Publicada: sábado, 24 de marzo de 2018 12:45

La designación de John Bolton por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como su nuevo asesor de seguridad nacional es una parte de las políticas de Washington para tomar medidas más agresivas hacia la República Islámica de Irán, dice un destacado parlamentario persa.

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán (Mayles), Alaeddin Boruyerdi, se ha referido hoy sábado a los recientes cambios en la Administración de EE.UU. precisando que desde el principio Trump tenía la intención de socavar el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Por lo tanto, ha proseguido, no escatimó ningún esfuerzo para llegar a su objetivo a pesar de la oposición de los europeos. Pues tomó una nueva medida y destituyó al exsecretario de Estado Rex Tillerson y ahora ha decidido reemplazar el general H.R. McMaster por John Bolton, ha agregado.

“Considerando los comentarios hostiles de Arabia Saudí —políticas regionales fracasadas— para hacer frente a la República Islámica, los estadounidenses decidieron adoptar políticas más radicales hacia la República Islámica”, ha afirmado Boruyerdi además de indicar que EE.UU. tiene la intención de beneficiarse de sus relaciones con Riad, por ello, rubrica acuerdos millonarios para vender sus armas a la monarquía árabe.

Considerando los comentarios hostiles de Arabia Saudí —políticas regionales fracasadas— para hacer frente a la República Islámica, los estadounidenses decidieron adoptar políticas más radicales hacia la República Islámica”, enfatiza el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi.

 

A continuación, ha dicho que el régimen de Israel también ha sido una, de entre otras razones, por las que el inquilino de la Casa Blanca cambió su Administración. Estados Unidos busca ejercer más presión sobre Teherán con la intención de chantajear a Arabia Saudí y el régimen israelí y luego resolver los propios problemas económicos de EE.UU., enfatiza.

El alto funcionario persa luego ha recalcado que para neutralizar los planes de Washington, Irán, además de continuar sus políticas y su presencia exitosa en la región, debe reforzar sus relaciones con países como Rusia y China, que también sufren las sanciones estadounidenses.

“China y Rusia son dos miembros permanentes importantes e influyentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y reforzar estos lazos contribuirá a reducir los impactos de las presiones de EE.UU.”, ha añadido.

ftn/ktg/alg