• El comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de República Islámica de Irán (CGRI), el general de división Qasem Soleimani (centro).
Publicada: domingo, 3 de diciembre de 2017 6:23
Actualizada: domingo, 3 de diciembre de 2017 10:58

El destacado general iraní Qasem Soleimani se negó a leer una carta enviada por el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU., revelan informes.

Según declararon las autoridades iraníes, el director de la CIA, Mike Pompeo, envió una carta al comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de división Qasem Soleimani, cuando se encontraba en la ciudad siria de Abu Kamal, pero el general persa se negó a recibirla.

“Nuestro comandante se negó a recibir la carta y dijo que no tenemos nada en común que hablar con EE.UU.”, afirmó el hoyatolislam Mohamad Mohamadi Golpayegani, el jefe del despacho del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, para después indicar que la CIA envió la misiva a través de uno de sus intermediarios en la región.

La información también fue confirmada el sábado por el propio jefe de la CIA, quien aseveró que le había enviado la carta al general iraní para advertirle de “los intereses estadounidenses en Irak”.

Nuestro comandante se negó a recibir la carta y dijo que no tenemos nada en común que hablar con EE.UU.”, afirmó el hoyatolislam Mohamad Mohamadi Golpayegani, el jefe del despacho del Líder iraní.   

 

“Envié una nota. La envié porque él había dejado entrever que las fuerzas bajo su control podrían amenazar los intereses estadounidenses en Irak (…), pero el general iraní se rehusó a abrir la carta”, declaró Pompeo en el Foro de Defensa Nacional Reagan en Simi Valley, California, (oeste de Estados Unidos)

El general Soleimani desempeñó un papel crucial en los duros combates del pasado noviembre para liberación de la ciudad siria de Abu Kamal, la última urbe que controlaban los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia oriental de Deir Ezzor, fronteriza con Irak.

Desde el inicio de las crisis en Irak y Siria, la República Islámica de Irán ha apoyado a los Gobiernos y los pueblos de Irak y Siria con asesoría militar por solicitud de Bagdad y Damasco, respectivamente, y asegura que seguirá ayudando a sus vecinos hasta la derrota total del terrorismo en la región.

myd/ctl/tqi/msf

Comentarios